La noche de este 17 de junio, Deportes Tolima y Millonarios disputaron en el estadio Manuel Murillo Toro (Ibagué) el partido de ida de la final de la Liga BetPlay.
En los primeros 15 minutos, Tolima, en la obligación de atacar por su condición de local, fue el equipo que propuso juego, si bien se sintió la falta del Yohandry Orozco. Eso sí, los pijaos tuvieron su primera opción clara de gol en el minuto 13, con un disparo de media distancia de Juan Pablo Nieto que pegó en el palo horizontal del arco defendido por Christian Vargas y otro tiro que pasó cerca del palo derecho, de Andrey Estupiñán.
En el minuto 22, los dirigidos por Hernán Torres tuvieron la segunda opción clara de gol, a través de un tiro de esquina que cabeceó desviado el capitán del equipo, Sergio Mosquera. De ahí en adelante, la posesión de la pelota fue, en especial, para el conjunto tolimense, al que le faltó mayor claridad en el último cuarto de cancha.
Cuando el cronómetro marcaba el minuto 35 de juego, la superioridad de Tolima en la cancha se hizo visible en el marcador: tras un centro a ras de piso de Juan Pablo Nieto, Juan Fernando Caicedo anotó el primer gol del partido.
Segundo tiempo
La segunda parte de la final no comenzó nada bien para el conjunto embajador, dado que Fernando Uribe jugó con una aparente molestia física y Christian ‘el chicho’ Arango salió expulsado en el minuto 50, luego de ver la tarjeta amarilla en dos ocasiones. Previo a ello, el técnico embajador había sacado al campo de juego a Juan Camilo Soto para darle paso a Juan Carlos Pereira.
En el minuto 56, Millonarios tuvo su opción más clara de gol. Tras recibir un centro al área desde la banda Fernando Uribe cabeceó y el balón se fue apenas unos centímetros lejos del palo de la mano izquierda de Álvaro Montero.
Pese a que perder 0-1 no era malo para Millonarios, teniendo en cuenta la expulsión de Arango y que finalizaba la llave en el estadio El Campín, los comandados por Alberto Gamero, lejos de meterse atrás, siguieron atacando. Macalister se sacrificó, subiendo y bajando todo el tiempo, y Uribe batalló solo con los espigados centrales del Tolima.
También fue constante y buscó la manera de llegar al área rival Émerson Rivaldo Rodríguez, quien, en el minuto 75, estuvo cerca de marcar gol, de no ser por un pertinente achique de Montero.
Cuando se asomaba el final del partido, en el minuto 92, Anderson Angulo sujetó del brazo a Jader Valencia (que recién había ingresado) en el área defendida por Montero. Después de observar el VAR, el árbitro Carlos Betancur decretó penal. Quien lo cobró y lo cambió por gol fue Juan Carlos Pereira.
El partido de vuelta en la final se jugará el domingo 20 de junio, a las 3 p. m. en el estadio El Campín, y en televisión se podrá observar en Win+.
Titular Deportes Tolima: Álvaro Montero; Nilson Castrillón, Anderson Angulo, Sergio Mosquera, Jeison Angulo; Juan Ríos, Cristian Trujillo, Juan Pablo Nieto; Anderson Plata, Andrey Estupiñán, Juan Caicedo. DT: Hernán Torres
Millonarios: Christian Vargas; Elvis Perlaza, Stiven Vega, Andrés Murillo, Omar Bertel; Emerson Rodríguez, Juan Camilo García, Macalister Silva, Daniel Ruiz; Cristian Arango, Fernando Uribe. DT Alberto Gamero.
SEGUIR LEYENDO: