La Asociación Colombiana de Inmunología (ACOI) cuestionó este jueves la decisión del Ministerio de Salud de ampliar la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Pfizer, de tres semanas a tres meses, por carecer de evidencia científica robusta.
El grupo de expertos presentó una serie de argumentos que controvierten la decisión de la cartera de Salud para las etapas 4 y 5 del Plan Nacional de Vacunación respecto al esquema de inmunización para la vacuna producida por la farmacéutica Pfizer/BioTech contra el covid-19.
“A la fecha no parece haber evidencia sólida sobre los beneficios de prorrogar el intervalo entre primera y segunda dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech, en personas menores de 40 años, etapa 4 y 5, Plan de Vacunación anti-covid-19, Colombia”, indicó ACOI en un comunicado.
En ese sentido señaló que el argumento de lograr la ampliación de la cobertura con la intención de aumentar el beneficio colectivo de la población es entendible, sin embargo, señalaron que este no está sustentado en evidencia científica robusta, razón por la cual se debe acompañar de iniciativas para registrar el impacto de esta determinación.
A su vez, indicaron que es primordial que se haga pública la modificación en este protocolo de vacunación, así como aclarar el plan de vigilancia farmacológica que seguirá la evaluación del impacto vinculado con el ajuste del protocolo que le fue aprobado a la farmacéutica.
“El esquema de vacunación para esta vacuna es de dos dosis con 21 días de intervalo entre ambas dosis. Los estudios clínicos aportados por el fabricante para la obtención de la autorización de emergencia o los registros sanitarios que permiten su actual uso, no presentan ninguna indicación de uso por fuera del esquema autorizado”, manifestó el grupo de expertos.
Dentro de los argumentos expuestos por la asociación, a los que anexaron los estudios científicos que respaldan sus posturas, se encuentra una investigación de abril de 2021 en la que se determinó que no existe una “clara ventaja de retrasar la segunda dosis de Pfizer para reducir las infecciones, a menos que la eficacia de la primera dosis no disminuya con el tiempo”.
De igual forma, presentaron un estudio en el que se registró un aumento en la producción de anticuerpos y protección sobre los voluntarios que recibieron la segunda dosis de la vacuna Astrazeneca 12 semanas después, sin embargo, no se puede concluir lo mismo con la vacuna de Pfizer-
“El momento epidemiológico debe ser valorado si se pretenden cambios en los esquemas de inmunización aprobados. Esa condición epidemiológica para COVID- 19 incluye la debida consideración de las variantes del SARS-CoV-2 asociadas, de interés o preocupación, y la información publicada que dé cuenta de los alcances y limitaciones de las vacunas frente a las variantes, cuyos esquemas se pretendan modificar”, concluyó el grupo de expertos.
El martes 15 de junio, el ministro de salud, Fernando Ruíz, anunció que la segunda dosis de la vacuna Pfizer que, hasta el momento, se estaba aplicando tres semanas después de la primera dosis, ahora se aplicará 12 semanas después de haber recibido el primer biológico.
“Esto nos permitirá ampliar de manera extensa la capacidad de vacunación en esta población más joven, dados los muy buenos indicadores en términos de protección que ha dado este fármaco con la primera dosis”, aseguró Ruíz.
La noticia puede traer preocupación a algunos ciudadanos, pero los inmunólogos en el país señalan, que este aumento en el intervalo no disminuye la inmunidad alcanzada con la segunda dosis y en cambio se puede obtener un gran impacto en la disminución de las hospitalizaciones y las muertes por covid- 19 en la población colombiana.
En el mes de mayo la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN) había asegurado que de acuerdo con estudios internaciones ampliar el tiempo de aplicación de una dosis a otra podría ser una buena solución para salvar vidas.
SEGUIR LEYENDO