La construcción de la obra para una sede que albergue a los ministerios de Trabajo y Justicia y el DAPRE fue aprobada por el CONPES, y se espera que la obra dure cuatro años. El proyecto, además de generar miles de puestos de trabajo, permitirá al Gobierno nacional un ahorro en el pago de arriendos cercano a los de $77.860 millones en 10 años, es decir, que en tres décadas con esos alquileres se pagaría la inversión que es de $232.727 millones.
Se trata de una iniciativa de construcción de un edificio sostenible de 24 pisos, que adicionalmente le ahorrará al Estado cerca de $224 millones en el pago de servicios públicos en 2024, cuando entre en funcionamiento. Incluye siete pisos para auditorios y servicios empresariales, financieros y de comercio.
“El proyecto es una respuesta a la obsolescencia física y funcional de la infraestructura de las entidades públicas que ha afectado la calidad de los servicios que prestan al no estar adecuada a sus necesidades operacionales y estratégicas”, detalló el Departamento Nacional de Planeación.
Así mismo, argumentó que la obra permitirá una atención eficiente en el servicio al ciudadano de las entidades mencionadas, un contacto personalizado de la gente con los servidores públicos para acceder a trámites, servicios e información; con lo cual se busca obtener experiencias exitosas, optimizar los recursos y la capacidad de respuesta, y mejorar la calidad de vida de quienes atienden y de quienes consultan.
La construcción de este complejo arquitectónico, ubicado en el centro histórico de Bogotá, fue declarado de importancia estratégica por el Consejo de Política Económica y Social (CONPES).
El nuevo edificio recibirá un promedio de 2.234 funcionarios y estará listo en 2024. Es el primer inmueble ministerial que se construye en más de medio siglo en este sector de la capital del país. Su misión es unificar y descongestionar el servicio al público.
“Con la aprobación de este CONPES, el Gobierno le apuesta entre otros a la dinamización de la economía en las principales ciudades para contrarrestar los efectos de la coyuntura asociada al covid-19; a la renovación urbana de áreas centrales en las grandes ciudades, a la inclusión de criterios de sostenibilidad en las edificaciones públicas”, especificó el DNP.
Como resultado de los estudios y diseños técnicos adelantados para la Fase I del Proyecto Ministerios (Manzana 6), el valor de la iniciativa, correspondiente a la inversión en la etapa de construcción, fue estimado en $232.727 millones, de los cuales $60.232 millones se asignaron en el Presupuesto General de la Nación del sector Presidencia de 2021.
Los recursos restantes, por $172.495 millones, serán ejecutados entre 2022 y 2024 conforme con las vigencias futuras avaladas por el Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS).
El complejo de oficinas aporta a la revitalización del centro de Bogotá, consolidando áreas de actividad mixta permanentes que mejorarán la seguridad, aumentarán el flujo de peatones, incrementarán las oportunidades económicas y el interés hacia el centro histórico y comercial del sector.
La inversión se desarrollará en 43.265 metros cuadrados de edificación y tendrá un gran impacto en la renovación urbanística del centro de Bogotá. Lo anterior, en armonización con las transformaciones e inversiones públicas que se han realizado como el proceso de renovación urbana que dio origen al barrio Nueva Santa Fe, el Parque Tercer Milenio y las obras de infraestructura vial de la Fase III de Transmilenio (Carrera Décima y Calle Sexta).
SEGUIR LEYENDO: