Los trabajadores en Colombia pasarán de trabajar 48 horas semanales a 42 según lo aprobó el jueves 17 de junio, la Cámara de Representantes. La modificación de la jornada laboral salió de un proyecto que radicó en octubre de 2019 el expresidente Álvaro Uribe, quien en ese momento era senador por el Centro Democrático.
Es de resaltar que esta reducción de horas se hará de manera gradual, sin disminuir el salario de los trabajadores, mediante la modificación del artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo. El próximo año la jornada laboral semanal pasará a 46 horas; a partir del segundo año de la entrada en vigencia de la ley, bajará a 44 horas y a partir del tercer año, la jornada laboral será de 42 horas a la semana.
En Colombia legalmente se deben trabajar 48 horas semanales (8 diarias), en comparación a las 37,5 horas promedio que se laboran en Europa. En promedio un trabajador colombiano trabaja cerca de 2.496 horas, mientras que, en los países miembros de la OCDE, como Alemania, Holanda, Noruega, Dinamarca y Francia los promedios de horas laboradas son 1.371, 1.419, 1.424, 1.457 y 1.473 horas anuales, respectivamente.
Por otra parte, cerca del 30 % de los trabajadores trabaja más de 48 horas semanales, cuando la recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), es de 40 horas a la semana. Un estudio elaborado por la OCDE en 2016 concluyó que el nivel de productividad cae si las personas trabajan más de 48 horas a la semana.
En América del Norte se trabajan en promedio 40 horas a la semana, en América del Sur 45.9, en Centroamérica 47, en Europa 37.5 y en los Países Asiáticos 58.1
“Este retraso de la legislación colombiana en reducir la jornada laboral semanal, repercute de manera indirecta en la calidad de vida de los trabajadores colombianos, toda vez que tienen menos tiempo libre para disfrutar con sus familias, educarse, descansar o acceder a recreación. De hecho, Colombia encabeza el listado de los países con peor balance de la vida familiar y laboral, con un puntaje de 0.9 sobre 10. El 27 % de los colombianos trabaja un número de horas mayor que el promedio de otros países, es por ello que hay un notorio desequilibrio en la balanza vida-trabajo”, se lee en la argumentación que se presentó junto al proyecto de ley.
Sin embargo, esta nueva jornada no cayó muy bien entre los empresarios. Un estudio de la ANDI reveló que establecer una reducción de la jornada laboral de 48 a 42 horas semanales, distribuidas entre cinco y seis días de trabajo, significaría miles de empleos que se perderían, según citó Noticias Caracol.
“Es muy probable que este proyecto termine generan un gran desempleo. La cifra que hemos estimado es que se pierdan 500 mil puestos de trabajo”, manifestó Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.
Los mismos cálculos de la ANDI advierten que antes del2026 o 2027 el país no va a recuperar el crecimiento económico que traía en 2019, previo a la llegada de la pandemia.
Por su parte, Fenalco en medio del debate en el Congreso de la iniciativa sostuvo: “Afectar la jornada laboral ordinaria sin afectar lo atinente a los aportes a seguridad social proporcionales a las horas trabajadas, solo sería viable si se interviene el costo sobre las horas extras, y al no ser así, se generarán cargas excesivas a las nóminas de las empresas”.
Y agregó este gremio: “Es indispensable considerar que el comercio, turismo y servicios son sectores que trabajan de manera intensa los fines de semana y en horarios que van más allá de la jornada normal, por lo que siempre deben incurrir en costos por horas extras, dominicales y festivos”.
SEGUIR LEYENDO: