Viceministro Juan Pablo Díaz Granados es nombrado alcalde ad hoc de Medellín para el proceso de revocatoria de Daniel Quintero

Diaz Granados está en su cargo en el Ministerio del Interior desde el 27 de enero de 2021.

Guardar
Díaz Granado en su nombramiento como Viceministro del Interior.
Díaz Granado en su nombramiento como Viceministro del Interior.

Este 17 de junio se conoció que el viceministro del Interior, Juan Pablo Díaz Granados, fue nombrado como alcalde ad hoc en Medellín para el proceso de revocatoria de Daniel Quintero.

Hace un mes la Procuraduría aceptó el impedimento de Quintero para que fuera el veedor de su propia revocatoria y por eso solicitó al Gobierno nacional la designación del alcalde ad hoc.

La designación de Díaz Granados se conoció luego de se revelara una carta enviada al presidente Iván Duque por parte de Julia Correa Nuttin, miembro del Centro Democrático, partido interesado en sacar a Quintero del poder, en la que le expresaba las demoras que ha tenido este proceso.

”Veo con gran preocupación las extensas demoras que ha tenido el proceso de revocatoria en Medellín, el cual regula y protege nuestra Constitución Política”, se pude leer en la carta de Nuttin.

Por ahora se espera que con la designación del alcalde ad-hoc, la Registraduría avance en la entrega de las planillas para la recolección de firmas.

Diaz Granados ocupa el viceministerio desde el 27 de enero de 2021, es profesional en Derecho con especialización en Derecho Público, Ciencias y Sociología.

Cabe recordar que, la misma solicitud ya había sido presentada por los promotores de la revocatoria. En ella, pedían a la Gobernación de Antioquia ser la encargada de la vigilancia de la puesta en marcha de esos protocolos de bioseguridad.

“Como miembros del comité promotor de la revocatoria de Daniel Quintero Calle, reconocidos por la Registraduría mediante resolución 001 del 13 de enero de 2021 (...) presentamos ante ustedes escrito recusando a Daniel Quintero Calle por encontrarse impedido para ejercer sobre nosotros el control y vigilancia de los protocolos de bioseguridad que vamos a cumplir como comité promotor de la revocatoria del mismo Daniel Quintero Calle”, fue el pedido que hizo el comité a la Gobernación del Departamento.

Teniendo en cuenta eso, la Procuraduría señaló que es pertinente que el alcalde de Medellín se aparte de su cargo, con el fin de que se proteja la imparcialidad y transparencia del proceso de revocatoria durante la implementación de los protocolos de bioseguridad para actividades como la recolección de firmas.

De acuerdo con la Presidencia de la República, un funcionario ad hoc es aquel designado para cumplir con una tarea determinada, o quien debe resolver algún asunto en específico cuando un empleado se declara impedido para poder llevarlo a cabo.

De esa manera, el presidente de la República, Iván Duque, fue el encargado de determinar si era necesario delegar a un alcalde ad hoc en Medellín. Sobre la petición de la Procuraduría a la Presidencia de la República, personalidades de la política colombiana se pronunciaron señalando que era una estrategia para beneficiar al uribismo y al Centro Democrático.

¿Quién está detrás de la revocatoria del alcalde de Medellín?

De acuerdo con Quintero, el uribismo está detrás de la mayoría de promotores de la revocatoria, algo que niega el propio Centro Democrático.

“El partido no hace parte de ningún movimiento revocatorio ni ha manifestado su posición oficial al respecto”, dijo el partido de extrema derecha en un comunicado en el que también señaló que el mandatario de la capital antioqueña no es independiente.

“Además, tiene el descaro de hablar de independencia, cuando recibe instrucciones directas de Bogotá de fuerzas ajenas a nuestra ciudad (…) su alcaldía debería más bien concentrarse en gobernar y responder a los señalamientos de corrupción que hoy investigan los organismos de control”, sostuvo el movimiento político.

SEGUIR LEYENDO

Guardar