Video | Vándalos incineran un bus del MIO al norte de Cali

En varias grabaciones se puede ver como varios encapuchados atacan el vehículo.

Guardar

Este 17 de junio un bus del MIO fue incinerado en el barrio Los Alcázares, al norte de Santiago de Cali. De acuerdo con testigos que hablaron con Noticias Caracol, los vándalos habrían atravesado el automotor en la vía y luego le prendieron fuego.

La empresa Metro Cali confirmó los hechos al diario El País y dijo que el vehículo fue interceptado por un grupo de personas que lo amenazaron para descender del carro y luego le prendieron fuego.

Son varios los videos compartidos en redes sociales donde se puede apreciar el automotor en medio de la vía, cerca al puente peatonal del Cementerio Metropolitano del Norte. Además, se denuncia que un grupo de encapuchados dejó en la vía un contenedor de un tractocamión.

En varios videos se puede ver como varios encapuchados atacan el vehículo.

Según el medio, ya son 19 los buses del transporte masivo caleños que se han quemados desde que inició el paro nacional el 28 de abril. Por su parte, Metro Cali dijo que otros 43 vehículos han sido vandalizados y han sido destruidas las puertas o roto las puertas; también el 90% de las estaciones han sufrido alguna afectación.

Según el concejal Juan Martín Bravo, el MIO ha dejado de recibir más de $9.500 millones en ingreso desde que inició la protesta social y afirmó que las reparaciones podrán costarle $55.000 millones a la ciudad.

Recordemos que Metro Cali está en Ley de Insolvencia y la situación se vuelve cada día más grave. Antes de pandemia se movilizaban cerca de 450.000 pasajeros diarios; en pandemia se llegaron a mover 190.000 pasajeros diarios, y hoy solamente se transportan cerca de 7500 pasajeros cada día. Esto genera pérdidas incalculables.

El pasado 2 de junio Oscar Javier Ortiz Cuéllar, presidente de Metro Cali, presentó el plan de intervención en las estaciones del MIO, el cual se enfocará en la reparación eléctrica, tecnológica y de infraestructura de 10 de estos puntos y dos terminales afectadas para reactivar la movilidad en la ciudad.

Según Ortiz, ya se inició esta semana la primera etapa de intervención de las estaciones que tuvieron daños leves e intermedios como Chapinero, Atanasio Girardot, Floresta, Manzanares o Torre de Cali, donde se instalaron una serie de mallas metálicas.

“A Paso del Comercio, una de las terminales con afectaciones muy complejas, ya pudimos acceder y con apoyo de Emcali vaciar el agua que estaba acumulada en el túnel, todo esto producto al vandalismo generado en las redes húmedas. Esperamos que esas primeras labores las concluyamos a finales de este mes de junio para poner pre-operativas esas estaciones”, explicó Ortiz en el medio caleño.

Según la información del presidente de Metro Cali, a estas labores de recuperación se le suman actividades de pintura de los muros de las cuatro terminales del transporte público, además de la limpieza de módulos metálicos en los vagones y el arreglo de toda la red eléctrica, tecnológica y de cámaras de seguridad.

Con estos avances, se espera que a finales de la semana que viene, se de inicio con la segunda etapa de recuperación de las 13 estaciones que fueron incineradas.

El presidente de la entidad gestora del MÍO agregó en El País que: “Vamos a empezar con la intervención de 10 de ellas, como San Bosco, San Pascual, La Buitrera Manzana del Saber, Meléndez o Universidades. Pero también vamos a adelantar la recuperación de la fibra óptica, que nos va a llevar un cierto tiempo para ponerla de nuevo en funcionamiento”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar