Mientras las autoridades distritales y nacionales insisten en la prohibición de la venta de las armas traumáticas, equiparándolas con las de fuego; un uniformado de la Policía de Bogotá habría disparado con una de esas pistolas a un ciudadano en la noche de este miércoles 17 de junio.
De acuerdo con la Policía, durante la noche solo se presentaron tres bloqueos viales en Bogotá como parte de las manifestaciones que continúan del Paro Nacional. Uno de ellos se desarrolló en el Portal Suba, otro en la avenida Caracas con calle 50 y uno más en la carrera 10 con calle 27.
En este último, del barrio Country Sur, un ciudadano identificado como Juan Santamaría denunció que un policía disparó en su contra un arma traumática, causándole heridas que fueron atendidas en un centro médico.
“Nuestro subsecretario Camilo Acero recibió la denuncia de Juan Santamaria, víctima de arma traumática en medio de protestas hoy en Country Sur. Rechazo categóricamente esta violación de los protocolos por parte de Policía. Acompañaremos denuncias de Juan ante Fiscalía”, señaló el secretario de Gobierno distrital Luis Ernesto Gómez.
Acero se desplazó al Hospital Universitario Clínica San Rafael, que queda a pocas cuadras del lugar de los hechos, a donde habría sido trasladado el joven herido, con el fin de recoger su denuncia y realizar el acompañamiento.
A través de un video, Acero rechazó “categóricamente esta violación por parte de la Policía. Acompañaremos las denuncias de Juan ante la Fiscalía General de la Nación”, así como aseguró que brindaría todas las garantías legales para que Santamaría procediera a denunciar formalmente lo que sería un posible caso de abuso de fuerza ante las autoridades correspondientes.
El subsecretario de Gobierno afirmó que el joven fue atendido y se encuentra fuera de peligro y “bien de salud”, y se le ofrecieron todos los mecanismos disponibles para denunciar los excesos de fuerza y abuso de autoridad con que cuenta el distrito.
Así mismo, afirmó que el uso de armas traumáticas está prohibido en los protocolos de la Policía Nacional, por lo deberá iniciarse una investigación que establezca al responsable de utilizar ese elemento.
Durante las manifestaciones del Paro Nacional, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Defensa, se han incautado 902 armas de ese tipo, aunque no se conoce cuántos de los heridos, 1.113 civiles y 1.364 uniformados, han sido lesionados por ese tipo de artefactos.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López ha buscado que el Gobierno nacional le ponga un freno a la comercialización de las armas traumáticas, no solo por el Paro Nacional, sino porque según ella, también son utilizadas para el hurto a ciudadanos en la capital.
Por el momento, la Consejería Presidencial para la Seguridad, a cargo de Rafael Guarín, ya envió un borrador del decreto que regula la comercialización y tenencia de las armas traumáticas, que equipara el protocolo a las armas de fuego.
Según el diario El Espectador, se propone que sean incluidas entre las armas de defensa personal, por lo que sería necesario que cada dueño registre la pistola y solicite un permiso de porte o salvoconducto para que el elemento sea legal.
Inicialmente, sería un formulario virtual de registro del arma traumática ante el Ministerio de Defensa, el cual daría un permiso temporal para que posteriormente se decida si se otorga el salvoconducto o no. Ese formulario permitiría a las autoridades verificar la legalidad de las armas halladas a los ciudadanos.
Aunque el uso y porte de armas está prohibido en el país por orden presidencial, en medio de las manifestaciones del Paro Nacional algunas personas han afirmado, incluso públicamente, que han salido a disparar armas traumáticas amparándose, supuestamente, en que su uso no está prohibido.
SEGUIR LEYENDO: