La organización defensora de los derechos humanos en Colombia Temblores ONG presentó este miércoles las cifras actualizadas de los hechos de violencia cometidos por la Policía Nacional durante las movilizaciones sociales del paro nacional, que cumplen su jornada número 50 en el país.
La organización, que ha registrado y documentado las violaciones a los derechos humanos por parte de miembros de la fuerza pública durante las manifestaciones sociales en el territorio nacional, ha verificado 4.285 casos de violencia por parte de uniformados a ciudadanos desde el pasado 28 de abril.
Mediante la plataforma digital ‘Grita’, la ONG ha llevado el registro de las denuncias por parte de la ciudadanía de violencia policial, condenada por organismos internacionales como la ONU y la Unión Europea, con el cual ha verificado y triangulado los múltiples casos.
Según Temblores ONG, se han registrado al menos 43 homicidios presuntamente cometidos por miembros de la fuerza pública en los últimos 50 días, y otros 21 homicidios se encuentran en proceso de verificación, dentro de los cuales seis se encuentran en proceso de esclarecer si el victimario es miembro de la fuerza pública.
A su vez, ocho de estos en están en proceso de investigación con relación al escenario y al contexto, tres de estos se encuentran en proceso de verificación de la denuncia y “cuatro son atribuibles a civiles armados en los que existen indicios de posible participación de miembros de la fuerza pública”.
Dentro de estos casos documentados por la organización, 1.468 han sido víctimas de violencia física por parte de uniformados de la Policía, 215 han sido víctimas de disparos con armas de fuego y 70 han sido víctimas de lesiones oculares, una violencia que ha sido registrada en las protestas de otros países y que se cataloga como sistemática.
De igual forma, se han registrado 28 víctimas de violencia sexual y ocho víctimas de violencia basada en género, una práctica que ha sido denunciada por parte de organizaciones sociales de mujeres y de personas LGBTI a través de informes que han sido entregados a organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Por otra parte, Temblores ONG ha documentado 1.832 detenciones arbitrarias contra manifestantes, 734 intervenciones violentas durante movilizaciones pacíficas y 30 casos de uso de arma Venom por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), un arma que ha sido cuestionada y criticada por la organización internacional Human Rights Watch.
Por último, se han registrado 41 casos de afecciones respiratorias producto del uso de gases lacrimógenos que en algunas oportunidades han sido utilizados en sectores residenciales en diferentes partes del país.
Este balance de Temblores no vincula dentro de los casos de violencia cometida por miembros de la fuerza pública los de desapariciones, que al 15 de junio registraba cerca de 93 mecanismo de Búsqueda Urgentes activos en el país.
<br/>
Fiscalía abrió 445 investigaciones contra miembros de la fuerza pública
El martes 15 de junio se conoció que desde el pasado 28 de abril hasta la fecha, la Fiscalía ha abierto 445 investigaciones contra miembros de la fuerza pública por supuestos abusos en el marco del paro nacional.
Respecto a las ciudades del país donde se han presentado este tipo de abusos policiales están: Bogotá (165), Valle del Cauca (68), Antioquia (54), Cauca (27), Cundinamarca (23), Risaralda (11), Nariño (12), Bolívar (5), Boyacá (4), Caldas (15), Atlántico (3), Santander (13), Casanare (3), Meta (12), Putumayo (3), Tolima (9), Guaviare (1), Huila (5), Cesar (2), Córdoba (2) y Quindío (8).
SEGUIR LEYENDO