Secretaría de Salud del Chocó suspendió pruebas diagnósticas de covid-19 por ataque a misión médica

De acuerdo con lo informado por la gobernación del departamento, las EPS e IPS seguirán adelantando este proceso.

Guardar
Una enfermera sostiene un bastoncillo
Una enfermera sostiene un bastoncillo mientras realiza una prueba PCR. EFE/Marcial Guillén.

Tras las complicaciones en el orden público de la capital chocoana y un reciente ataque a la carpa de la Secretaría de Salud, que se encargaba de realizar la toma de muestras covid-19, las autoridades sanitarias del departamento tomaron la determinación de suspender las labores, ya que no han podido dar plena garantía de seguridad a la misión médica que labora en este lugar.

A través de las redes sociales, la Gobernación de Chocó dio a conocer dicha suspensión: “Debido a los recientes hechos de seguridad acontecidos en el municipio de Quibdó, y en los que se ha visto afectada la misión médica, se suspende temporalmente el servicio de toma de muestras para el diagnóstico de Covid-19 que se venía implementando en la carpa ubicada en las instalaciones de la Secretaría de Salud”, publicó la entidad en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la secretaria de Salud de Chocó, Naudy Ortega Úsuga, explicó en entrevista con RCN Radio que el cierre de la carpa, donde se procesaban hasta 200 pruebas por día, también es un acto simbólico en apoyo a los médicos; sin embargo, afirmó que dicha labor que realizaban allí, continuaría siendo ejercida por instituciones prestadoras de salud.

“En las últimas semanas, han ocurrido ciertos eventos en temas de seguridad con las instituciones y ataques a la misión médica (...) Nos han dicho que han tenido extorsiones por teléfono y ataques a las instalaciones. En apoyo a estas entidades, nosotros, como Gobernación, realizamos el cierre de la carpa que está en el segundo piso de la Secretaría”, indicó Ortega a la emisora.

Asimismo, agregó que con esto no quiere decir que no se vuelvan a realizar las pruebas en el municipio, pues destacó que estas son importantes para controlar los índices de contagio del virus, por lo que las EPS y las IPS garantizarán la toma de pruebas a los usuarios que presentan sintomatología.

Uno de los casos de ataques al personal médico lo sufrió una enfermera cuando en la Clínica Vida de Chocó, varias personas llegaron al centro asistencial con un paciente herido en un accidente de tránsito, al hacer el diagnóstico del paciente consideraron que no era una urgencia vital y dieron prioridad a otro enfermo crítico, lo que detonó la airada reacción de los acompañantes del lesionado.

En la acción violencia, las personas atacaron a la enfermera y arrojaron piedras y palos contra las instalaciones de la clínica rompiendo vidrios y poniendo en riesgo la integridad de los pacientes dentro del recinto. Estos hechos fueron los que motivaron a que el gremio médico estuviera en anormalidad laboral por dos días.

¿Cómo va el contagio de covid-19 en el departamento de Chocó?

De acuerdo con la recientes cifras entregadas por la secretaría de Salud, al corte de este 16 de junio, una de las ciudades que más presenta contagio en la capital del departamento con 8.819, le sigue Istmina con 653 y en tercer lugar, el municipio de El Carmen de Atrato con 513 casos.

En cuanto a la ocupación de las camas UCI, se tienen confirmados 23 casos, lo que representa un 85.3%. Por otro lado, en las últimas horas, se reportó el fallecimiento de 317 personas. En total para el Chocó son 13,208 los casos que han sido confirmados como positivos.

SEGUIR LEYENDO

Guardar