El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, confirmó que se firmó el decreto 0621 del 15 de junio de 2021, por medio del cual ordena terminar con la medida de pico y cédula en la ciudad. El mandatario local indicó que las nuevas medidas, que rigen a partir del miércoles 16 junio, se extenderán hasta el jueves 1 de julio.
Sin embargo, se mantienen vigente las medidas de toque de queda, la restricción del consumo de licor y desarrollo de espectáculos y eventos; además, seguirán los horarios para ingreso a las playas y uso de vehículos tipo chiva, y se ordena el uso obligatorio de tapabocas en espacios públicos y establecimientos de comercio.
“Se permite el acceso y la circulación de personas a entidades financieras, Mercado de Bazurto, almacenes de grandes superficies, almacenes y supermercados en general, sin importar el documento de identidad”, indicó el mandatario.
Así funcionará el toque de queda:
Hasta las 00:00 horas del 1 de julio de 2021, en todo el territorio del Distrito de Cartagena de Indias el horario del toque de queda seguirá igual que como venía implementándose, es decir, desde las 10:00 p.m. de cada día, hasta las 5:00 am del día siguiente.
“Se reitera que los establecimientos de comercio y/o locales comerciales autorizados, podrán prestar sus servicios presenciales al público hasta las 9:00 p.m. de cada día, con el fin de que se permita el desplazamiento de los usuarios y consumidores a sus viviendas”, confirmó el mandatario a través del decreto.
Otras restricciones:
Restricción de consumo de licor y eventos:
Sigue prohibido el consumo de bebidas alcohólicas o embriagantes en el interior de tiendas, refresquerías, terrazas, billares, galleras, clubes y corporaciones sociales, estancos y/o licoreras y espacios públicos. Esto no prohíbe la venta, distribución o expendio de bebidas alcohólicas o embriagantes.
Durante la vigencia del presente Decreto, también se prohíbe en todo el territorio del Distrito de Cartagena de Indias, especialmente en la Zona Norte y Zona Insular, la realización de cualquier tipo de espectáculo público y/o eventos de fiestas electrónicas y de cualquier otro tipo, en playas y espacios públicos; así mismo se prohíbe la utilización de Pick-up, o de cualquier otra clase de artefacto de amplificación sonora que genere alteraciones a la tranquilidad y convivencia ciudadana.
Sigue horario para playas y chivas:
El ingreso a las playas autorizadas seguirá siendo desde 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. y el tránsito de vehículos turísticos tipo chiva, en el horario de 9:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.
Tapabocas obligatorio:
El uso obligatorio de tapabocas es obligatorio en espacios públicos y establecimientos de comercio, en donde se deberá garantizar el distanciamiento social.
Covid en Cartagena:
En el último informe que se conoció frente al comportamiento del covid-19 en Cartagena, el epidemiólogo del Departamento de Salud, Julio Benavidez, reveló que la curva sigue con tendencia al aumento.
“Uno de los factores que ha influido en ese aumento de casos estuvo más relacionado con las nuevas variantes que se encuentran en el Distrito de Cartagena, que son aproximadamente nueve, y otros factores que ya veníamos con ellos, como la afluencia del turismo en la ciudad, y de cierta manera algunos de los visitantes incumplen con las normas establecidas”, aclaró el epidemiólogo.
En cifras, para el primero de julio del año 2020, primer pico de la pandemia, la ciudad estaba en un 74% con 54 pacientes positivos en las Unidades de Cuidados Intensivos, en el segundo pico, el 07 de diciembre de 2020, había una ocupación de UCI de 58%, con 61 pacientes positivos y para el 14 de junio 2021 Cartagena se encuentra en un 91% con 137 pacientes positivos.
Razón por la que se solicitó, haya un control por parte de las autoridades frente a nuevos contagios que pongan en riesgo los esquemas de salud de la ciudad.
Seguir leyendo: