Tanto las Fuerzas Militares como el Ministerio de Defensa consideran que pudo haber complicidad entre militares del Batallón 30 y los responsables por detonar un carro bomba al interior de las instalaciones del Ejército Nacional. Así lo informó Néstor Morales, periodista de Blu Radio, quien replicó una de las hipótesis de la cartera liderada por Diego Molano.
Esto, a raíz de la grabación de la entrada de la Toyota Fortuner blanca que explotó dentro de la base militar. En la misma, se puede ver que el soldado responsable del protocolo de ingreso revisa de forma breve el baúl del del automóvil y, posteriormente, lo deja ingresar en una operación que duró menos de un minuto.
Al igual que el Gobierno, el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, investiga la hipótesis de que los uniformados colaboraron con los delincuentes responsables. Según la emisora, la institución indaga si hubo acción, omisión, negligencia o complicidad en los siete uniformados que integraban la guardia en la base.
Frente a esto, Francisco Barbosa, fiscal general, examina las fallas dentro del protocolo. “Estamos verificando e investigando si se cumplieron o no los protocolos de seguridad en torno de los cuales se producen los ingresos en estas unidades militares”, señaló el funcionario.
Además, afirma el general Navarro, los siete uniformados que participaron en la guardia fueron relevados de sus cargos.
“El comandante del Ejército relevará de sus cargos, a los servicios de la guardia, al oficial de operaciones, al ejecutivo y segundo comandante, y al comandante del Batallón de Apoyo de Servicios para el Combate Número 30”, una vez finalicen las investigaciones, el Ejército mejorará la seguridad dentro de los protocolos de ingreso.
“Vamos a fortalecer e implementar medidas para el control de ingreso de vehículos y personal a las guarniciones militares de todo el país. Mejorar la infraestructura, tecnología para la seguridad de los cuarteles”, aseguró el uniformado Navarro.
El video de la inspección
Este miércoles se reveló el video de una cámara de seguridad que registró la entrada del vehículo cargado con explosivos y dejó en evidencia la falta de protocolos de seguridad en el batallón. La grabación marca las 12:32 de la tarde cuando una camioneta de color blanco se acerca a la entrada de la brigada. Un solo soldado se acerca y habla con el conductor, luego va hacia la parte de atrás revisa el maletero del vehículo sin mayor minuciosidad y le permite el ingreso.
Se trata de una Toyota Fortuner 2017 cuyo conductor dejó parqueada hasta las 2:45 p. m. y se va de la base militar. A las 3:01 p. m. detona la bomba tras ubicar el vehículo cerca de la estructura de apoyo de la Fiscalía y a las 3:04 p. m. explota de nuevo.
Según el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, se encontraron más de 2.000 metros de cordón detonante, “se están haciendo los estudios técnicos para determinar el tipo de explosivo y la cantidad utilizada”. Las investigaciones dieron con el dueño de la camioneta que estaba en Cúcuta y afirmó que vendió el carro y lo negoció entre el 29 de mayo y el 4 de junio por 120 millones de pesos en dos pagos: uno el 29 de mayo por 20 millones y el otro el 4 de junio por 100 millones.
Directamente Barbosa señaló al Eln como responsable, siendo esta la hipótesis más relevante que maneja hasta el momento, sin embargo, mencionó que no se descartan otros responsables como la Segunda Marquetalia o las disidencias del frente 33 de las Farc.
SEGUIR LEYENDO: