Por video disparándole a un perro, Ejército retira de su cargo a un soldado en Guaviare

Las imágenes, grabadas en el municipio de El Retorno, muestran a un grupo de uniformados y civiles que presencian el acto sin rechazarlo. Las Fuerzas Militares adelantarán acciones judiciales en contra del uniformado.

Guardar
Por video disparándole a un perro, Ejército retira a un soldado de su cargo en Guaviare (Colprensa - Diego Pineda)
Por video disparándole a un perro, Ejército retira a un soldado de su cargo en Guaviare (Colprensa - Diego Pineda)

En redes sociales se hizo viral un video de escasos 15 segundos en el que un uniformado del Ejército Nacional le dispara de forma directa a un perro con un arma de fuego. El video, grabado por un civil, muestra que, junto al soldado, se encuentran varios miembros de la institución que no reaccionan frente a lo sucedido.

El video, grabado el pasado 15 de junio, cuenta con la narración del sujeto que tiene la cámara en sus manos. “Ey, no. Vea, vea, vea. Hágale, hágale. Que esto va para las redes sociales. Va para las redes sociales, señores”, dijo, en medio de abucheos y el llanto del canino.

Los hechos fueron denunciados por la Fundación por la Defensa de los Derechos Humanos y del Medio Ambiente del Norte de la Amazonía, según Caracol Radio Guaviare. La organización asegura que los uniformados del Ejército simulan combates para que los habitantes de la vereda Salto Gloria del municipio de El Retorno se retiren del lugar y dejen continuar labores de erradicación de cultivos.

Según el medio, los soldados, miembros del Batallón de Infantería General Camacho Leyva, comenzaron a disparar, lo cual causó que los perros del lugar ladraran. El capitán del grupo, afirma la emisora sobre el reporte de la fundación, le ordenó a un uniformado que disparara contra los animales matando inmediatamente a uno de ellos.

El video, grabado en el municipio de El Retorno, muestra a un grupo de uniformados y civiles que presencia el acto sin rechazarlo. Las Fuerzas Miliares adelantarán acciones judiciales en contra del uniformado.

Frente a esto, la Cuarta División del Ejército Nacional emitió un comunicado que informó el retiro del cargo al soldado responsable por la muerte del canino. “Será evacuado en las próximas horas, con el propósito de que se le adelanten las acciones judiciales que haya lugar”, reza el documento.

De acuerdo con el comunicado, las investigaciones indicarán si el uniformado actuó en defensa propia y la de sus compañeros o, por otro lado, actuó en una conducta punible o falta disciplinaria. Según el Ejército, los uniformados “manifestaron que el canino los había agredido previamente”.

En el lugar, aseguró la institución, se encontraban 200 personas evitando la erradicación de cultivos “por vías de hecho”. Entre ellos, cuenta, habría estado el dueño del perro que resultó muerto por disparos.

“Estas labores continuarán como parte de nuestra misión constitucional, al tiempo que esta unidad, en cumplimiento del principio de colaboración armónica entre las instituciones, prestará apoyo necesario para el avance de las investigaciones”, finalizó el documento.

Lastimosamente, no es la primera muestra de maltrato animal por parte de la polémica institución. En junio de 2020, se conoció un video de uniformados del Ejército Nacional arrojando a un perro al vacío en Puerres, Nariño. En el video, se puede escuchar a los soldados riéndose del acto atroz cometido por su compañero.

“Esto es indignante, rechazamos rotundamente desde la Asamblea de Antioquia. Son reprochables estas actuaciones de un soldado en Nariño, esperamos todas las acciones pertinentes por parte del Ejército”, manifestó Juan Camilo Callejas, diputado de Antioquia que hizo pública la denuncia.

En ese entonces, el ministro de Defensa era el fallecido Carlos Holmes Trujillo, quien no dudó en reprobar el acto. “Rechazo con indignación barbarie contra un animalito indefenso en Nariño. He dado instrucciones para que el Ejército inicie investigaciones y tome las medidas disciplinarias correspondientes”, trinó en su momento.

Finalmente, los cuatro soldados implicados fueron retirados de la institución por mala conducta y maltrato animal. El caso fue investigado por el Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma) de la Fiscalía.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar