El Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, una de las determinaciones más aplaudidas del gobierno de Iván Duque, pretende regularizar a aquellos venezolanos que, a causa de la crisis económica y social del país vecino, vinieron a Colombia en busca de una mejor vida.
En principio, se estimó cerca de 1.8 millones de venezolanos en territorio nacional y que, en su mayoría, el proceso de convocatoria se iba a extender hasta después de 2022. “La meta es el inicio en primer semestre y lograr concentrar la mayor cantidad de los 1.7 millones este 2021. Por eso hablo de los 800 mil como meta para 2021 abarcando lo que más se pueda la población actual”, le dijo Juan Fernando Espinosa a Infobae durante la introducción del programa.
Sin embargo, el presidente Duque reveló que los resultados del proyecto han llegado a cifras satisfactorias. Con un poco más de un mes en curso, el mandatario reveló que más de un millón de personas se han registrado al sistema para lograr la regularización.
De acuerdo con el mandatario, el abordaje de la situación en Colombia busca brindar ayuda humanitaria. “Colombia ha tenido un enfoque humanitario donde los derechos humanos de los migrantes hacen parte central de nuestra política fraterna”, aseguró, describiendo la dura situación de los migrantes venezolanos.
“Para el mes de diciembre de este año, tendremos la primera entrega de tarjetas con reconocimiento biométrico, para un número muy importante de migrantes en nuestro país, a la fecha de hoy, ya tenemos más de un millón de migrantes que se han registrado para recibir su estatus de proyección temporal”, aseguró Duque durante la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos, la cual es celebrada por Canadá y se dio de forma virtual.
Según el presidente, se cerrará el año con un millón de personas registradas por completo. “Nuestra meta es cumplir el 100% antes del mes de agosto del año 2022. Lo que constituye en una política migratoria fraterna, inteligente, humanitaria y basada en tecnología. Trae a los migrantes el acceso y la protección de derechos, pero también la exigencia de deberes humanos”, continuó el mandatario colombiano.
“Colombia le demuestra al mundo que con la política migratoria se protegen derechos humanos. (...) La única manera de proteger los derechos humanos es con hechos concretos, incontrovertibles e incuestionables. Colombia demuestra que su política migratoria es el más grande compromiso con la protección de derechos humanos”, señaló y solicitó recursos de los donantes para el éxito de la política.
Frente a la política, Filippo Grandi, alto comisionado de la ONU para los Refugiados, resaltó la iniciativa de Duque. “En muchos países de acogida han tomado pasos para darle regularización a los migrantes y refugiados. En febrero, me sentí sumamente orgulloso de acompañar al presidente Duque mientras anunciaba el Estatuto de Protección Temporal para 1.7 millones de venezolanos en Colombia. Es una movida muy valiente y sin precedentes”, argumentó el funcionario, pidiéndole a otros países que tomen iniciativas parecidas a la de Colombia.
Por medio de esta medida, los migrantes tendrán derecho a trabajar, a adquirir activos, a desarrollar actividades comerciales, a la educación y al ingreso al sistema de seguridad social, muchos en el sistema subsidiado y otros al contributivo a medida que superen su situación de ingreso. En torno a la vacunación, los venezolanos estarán agendados dentro de la etapa correspondiente al Plan Nacional de Vacunación.
SEGUIR LEYENDO: