Juan Manuel Galán insiste en que se deben “legalizar todas las drogas” en Colombia

El precandidato de la Coalición de la Esperanza propone que el Gobierno regule dicha iniciativa que, dice el político, sería un golpe al narcotráfico criollo.

Guardar
 Hermanos Carlos Fernando y
Hermanos Carlos Fernando y Juan Manuel Galán en frente de la Registraduría Nacional. (Colprensa - Álvaro Tavera)

Juan Manuel Galán, una de las caras visibles del nuevo liberalismo colombiano, y quien haría parte del sonajero para las elecciones presidenciales del 2022 en la llamada ‘Coalición de la Esperanza’, continúa con su controvertida propuesta de legalizar todas las drogas en el país.

Esta vez, Galán publicó un trino en el que, refiriéndose a la “guerra contra las drogas” que se implementa en los Estados Unidos, pidió que en Colombia se legalicen “todas las drogas” y así, mediante la regularización del Estado se acabe con el narcotráfico.

“Se cumplen hoy 50 años de la guerra contra las drogas declarada por Richard Nixon, presidente de EEUU, el 17 de junio de 1971. Es hora de terminarla, legalizando todas las drogas a través de su regulación por parte del Estado”, trinó el también exsenador.

No es la primera vez que el hijo mayor de Luis Carlos Galán Sarmiento (político liberal asesinado hace más de 30 años) se refiere a la polémica propuesta de legalizar las drogas. En Twitter ha difundido varios mensajes con el hashtag #RegularTodasLasDrogas, en los que explica los supuestos beneficios que dicha iniciativa traerían.

Además, en la descripción de su perfil oficial en la red social, donde cuenta con más de 220 mil seguidores, el político liberal tiene plasmado el siguiente mensaje: “¡NO MÁS GUERRA CONTRA LAS DROGAS! En favor de #RegularTodasLasDrogas para acabar el narcotráfico, principal fuente de violencia y corrupción en Colombia”.

Además, en entrevista con varios medios de comunicación del país, Galán ha dicho que legalizar estupefacientes como la cocaína, el bazuco y otros alucinógenos podría combatir la violencia desatada a raíz de la comercialización de dichas sustancias.

“Aquí lo importante es que los legisladores y los colombianos nos pongamos a tono con lo que está pasando en el mundo. En Estados Unidos se está hablando sobre el fracaso de la política antidrogas y muchos han empezado a legalizar el consumo adulto del cannabis. No más esta semana pasó algo importantísimo: la Comisión de Estupefacientes de la ONU aprobó suavizar la fiscalización internacional de la marihuana”, expresó Juan Manuel Galán a la revista Semana hace unos meses.

Sobre el tema de la legalización de las drogas hay bastante controversia y solo hasta hace unos días Colombia realizó, por primera vez de manera legal, una exportación a los Estados Unidos de un extracto con alto contenido de THC (tetrahidrocannabinol), el principal cannabinoide piscoactivo derivado del cannabis y una sustancia controlada bajo tratados internacionales.

El pasado 30 de marzo, la empresa colombiana NatuEra, una filial de la canadiense Cronos Group, envió extracto de THC a la compañía estadounidense Biopharmaceutical Research Company, que lo destinará a una investigación científica para analizar la composición y seguridad del cannabis en forma de vapor, los resultados de este estudio servirán para orientar las discusiones de política pública que vienen avanzando en ese país sobre la legalización del cannabis a nivel federal mediante un marco regulatorio responsable y basado en la ciencia.

En dialogo con Nicolas Nannetti, CEO de NatuEra, el director le contó a Infobae la importancia de esta colaboración y por qué las farmacéuticas están buscando estudiar el TCH de manera medicinal. Además, aseguró que el producto exportado desde el país es el adecuado para que la academia compruebe que se puede usar la sustancia de manera medicinal.

-”Creemos que las empresas y organizaciones de investigación deben contar con acceso legal a cannabinoides confiables y de la más alta calidad para sus iniciativas de investigación y desarrollo. Este hito es muy significativo para Colombia pues en un momento en el que la industria farmacéutica, de consumo masivo y la academia buscan avanzar con la investigación necesaria para orientar las discusiones de política pública que están en curso sobre la legalización y regulación del cannabis a nivel federal”, afirmó Nicolas Nannetti, CEO de NatuEra.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar