Jorge Mario Eastman, la ficha de Duque en el Vaticano que acompañó a Egan Bernal en su encuentro con el Papa

El funcionario, quien ha trabajado en varios gobiernos, es hijo de un reconocido político liberal y fue fórmula vicepresidencial de Juan Carlos Pinzón durante su corta campaña para el cargo máximo de Colombia.

Guardar
Jorge Mario Eastman, el funcionario
Jorge Mario Eastman, el funcionario de Duque en la Santa Sede que acompañó a Egan Bernal en su visita al Papa Francisco. Fotos: Jorge Eastman

Egan Bernal, ciclista colombiano y más reciente campeón del Giro de Italia, es un ídolo nacional e internacionalmente por ser uno de los mejores pedalistas del mundo. A sus escasos 24 años, ya fue ganador del Tour de Francia como el primero en el país en lograrlo y, con eso, consiguió un espacio en la élite del deporte en el mundo.

Uno de los honores más grandes de su carrera fue visitar al Papa Francisco, máximo líder de la iglesia católica, el pasado miércoles. En el encuentro, que se realizó en el Vaticano, el pedalista colombiano le llevó una bicicleta marca Pinarello con los colores de Argentina y la ‘maglia rosa’ al sumo pontífice.

Sin embargo, Bernal y su novia, María Fernanda Manotas, no se encontraban solos en el encuentro. Uno de los acompañantes fue un funcionario del gobierno de Iván Duque, quien es ficha de confianza del presidente en la Santa Sede.

Se trata de Jorge Mario Eastman, embajador de Colombia ante la Santa Sede, quien subió una foto anunciando que sería quien presentara al ciclista al sumo pontífice. “Llegando para saludar al Papa Francisco con nuestro campeón Egan Bernal. Muy orgulloso de presentar a Su Santidad a quien representa lo mejor de una Colombia que se cae, se levanta y sale adelante”, trinó el funcionario en su cuenta oficial de Twitter.

Trino de Jorge Mario Eastman
Trino de Jorge Mario Eastman

Eastman es hijo del exrepresentante y senador liberal pereirano Jorge Mario Eastman Vélez. Su padre fue embajador en Estados Unidos y en Chile, como su hijo, y también participó en varios gobiernos. A pesar de su tinte rojo, el político fue ministro de Trabajo de Misael Pastrana y ministro de Gobierno de Julio César Turbay.

Según La Silla Vacía, la conexión con Iván Duque se traslada a la infancia, ya que tanto Eastman Vélez como el exgobernador de Antioquia Iván Duque Escobar eran políticos liberales. Sin embargo, sus hijos decidieron ser funcionarios de gobierno y miembros de partidos de tinte conservador.

Junto a Humberto de la Calle, padrino político, Eastman Jr. fue viceministro del Interior durante el gobierno de Andrés Pastrana y negoció con el Eln durante esa administración. Después, saltó a la presidencia de Álvaro Uribe como, entre otras responsabilidades, viceministro de Defensa como uno de los líderes de la política de seguridad democrática.

Años más tarde, para 2018, fue fórmula vicepresidencial de la campaña de Juan Carlos Pinzón a la presidencia, la cual terminó cuando el candidato se unió a Germán Vargas Lleras. Después, saltó al gobierno de Duque como secretario general de la Presidencia y, ahora, como embajador en el Vaticano.

Curiosamente, ha pertenecido, de forma casi consecutiva, a gobiernos contradictores entre sí y, durante los ocho años de Juan Manuel Santos, votó ‘sí' al plebiscito por los Acuerdos de Paz. Sin embargo, a pesar de las contradicciones, tiene un puesto fijo en la administración de su amigo de la infancia.

Después de su encuentro con el máximo líder del catolicismo, se espera que el ciclista colombiano viaje en los próximos días al país para reunirse con su familia y poder concretar, además, los eventos que debió aplazar tras contagiarse. Uno de ellos es, por ejemplo, el homenaje que se le iba a hacer por el título en el Giro de Italia.

Bernal atendió a los medios
Bernal atendió a los medios de comunicación tras su visita al Vaticano. Atrás, Jorge Mario Eastman. Foto: Cortesía.

¿Y correrá la Vuelta a España? Egan no lo confirmó, pues dependerá de cómo se lleve a cabo su recuperación, pero sí manifestó que le gustaría disputarla: “Siempre lo he dicho y lo pienso. Son tres las grandes y esta es la Triple Corona y yo espero poder ganar la Vuelta para completarla. Me queda la Vuelta a España y creo que sería un sueño. Esto sería realmente increíble para mí y para el deporte en general”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar