Defensor del Pueblo pidió la renuncia de sus funcionarios de primer nivel

Al parecer, la Defensoría del Pueblo presidida por Carlos Camargo está pasando por una crisis.

Guardar
El defensor del Pueblo, Carlos
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo. Foto: Colprensa.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, le solicitó a sus funcionarios de más alto nivel la renuncia. La información la entregó el periodista Ricardo Ospina. “Crisis en la Defensoría hace minutos, el defensor del Pueblo Carlos Camargo les pidió la renuncia protocolaria a todos los funcionarios de primer nivel, apenas nueve meses después de su posesión. Argumenta ‘ajuste de temas misionales’”, señaló Ospina.

Recientemente, Camargo protagonizó un incómodo momento cuando la Defensoría del Pueblo realizó una audiencia pública de rendición de cuentas en la que él y sus directores y delegados de la entidad presentaron la gestión y los avances durante el 2020.

Se trataba de una transmisión en vivo por redes sociales en la que estos funcionarios explicarían la función de la entidad durante el año pasado. Sin embargo, el primer intento se tuvo que interrumpir luego de que Camargo se equivocara y quedara mudo en pleno directo.

“Me he caracterizado por estar del lado de las comunidades en momentos difíciles como es el caso de uno de los desastres naturales más fuertes que ha vivido el país, por ejemplo, frente al huracán Iota de categoría cinco que destruyó el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, al igual que con las inundaciones en Chocó y Cauca, la Defensoría estuvo ahí impulsando en compañía de la campaña ... Salió mal”, fueron las palabras del funcionario.

En ese momento se quedó sin palabras y solo dijo que salió mal a lo que la conductora del evento le informaba que estaban en vivo y le pidió terminar la exposición, pero él no quiso.

Este fue el momento:

Twitter

En medio del paro nacional, un grupo de empleados y miembros del Sindicato de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo (SINDHEP) enviaron una carta y emprendieron una campaña para que Camargo salga del cargo.

En un vehemente pronunciamiento, los sindicalistas aseguran que el jefe de la Defensoría del Pueblo, quien además ha sido duramente criticado por su gestión en los hechos de violencia relacionados a las protestas en Colombia, ha incidido negativamente en la confianza de los ciudadanos y la Defensoría que dirige no tendría la independendencia necesaria.

Como premisas de la solicitud para la dimisión de Camargo, los trabajadores del SINDEPH aseguran que el defensor no los representa, “y señalamos con preocupación sus erráticas actuaciones y pronunciamientos” relacionados a la situación de Colombia.

“-Los pronunciamientos- dejan en situación de riesgo y vulnerabilidad tanto a la población - en especial quienes hoy ejercen el derecho a la protesta y la movilización social - como a los trabajadores y trabajadoras de la Defensoría del Pueblo” , argumentan.

En otros de sus pronunciamientos, los detractores de Camargo se refirieron a la independencia de la Defensoría e hicieron algunos cuestionamientos: “Consideramos que la independencia de quien hoy ostenta el cargo del Defensor Nacional del Pueblo está comprometida y que sus actuaciones (¿omisiones?) son, cuando no contrarias a su mandato, inmensamente lesivas para la legitimidad institucional, por lo que debería apartarse de tal cargo”.

Por otro lado y sobre las declaraciones que Carlos Camargo ha dado en los medios de comunicación, los sindicalistas aseguran que lo dicho por el alto funcionario pone en riesgo los derechos humanos y causa una mala imagen de quienes trabajan en la entidad.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar