En la mañana de este miércoles 16 de junio fue presentado Juan Carlos Osorio como nuevo entrenador de América de Cali para el segundo semestre de 2021, donde afrontará los compromisos por Liga BetPlay y Copa BetPlay Dimayor, así como la Copa Conmebol Sudamericana a la que ‘La Mechita’ se clasificó a octavos de final y deberá competir en un ida y vuelta contra Athletico Paranaense de Brasil.
Ante este panorama, el entrenador risaraldense firmó como técnico escarlata por los próximos dos años como sucesor de Juan Cruz Real y Jersson González. Dentro del período de tiempo en el que asumirá como estratega, Osorio ejecutará un ambicioso proyecto deportivo acordado con Tulio Gómez, máximo accionista de América de Cali.
Sin embargo, el experimentado entrenador colombiano de 60 años, cumplirá su ciclo a cargo de su cuarto equipo del fútbol profesional colombiano. Cabe destacar que, se formó como entrenador siendo preparador físico y asistente técnico del Manchester City entre 2001 y 2006 y de ahí comenzó su trayecto por Colombia a cargo de Millonarios.
En el torneo colombiano de clausura en 2006, Osorio logró ubicar a Millonarios en el quinto lugar de la tabla de posiciones, logrando clasificar a la Copa Sudamericana 2007. Posteriormente, en el primer torneo de 2007, el equipo embajador se ubicó en la cuarta casilla.
En su incursión en la Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos, Osorio estuvo a cargo 18 partidos en la franquicia de Illinois, donde ganó siete partidos, empató otros siete y perdió cuatro.
Su segundo equipo dirigido en Estados Unidos fue el New York Red Bulls, allí estuvo dos años en 59 partidos, de los cuales solo ganó 14, empató 15 y perdió 30.
Osorio retornó a Colombia en enero de 2010 para hacerse cargo del Once Caldas de Manizales, equipo con el que logró celebrar su primer título como entrenador. Fue en el finalización 2010 donde se dio a conocer en la élite de la dirección técnica del país. Con el conjunto caldense, Osorio dirigió 100 partidos, de los que ganó 48, empató 24 y perdió 28.
Duró tan solo dos meses en la dirección técnica del Puebla de México en 2012, pues con ‘La Franja’ de los once partidos que dirigió perdió siete, empató dos y ganó otros dos.
Tras su paso por el fútbol mexicano, retornó a Colombia a hacerse cargo de otro grande: Atlético Nacional. Ha sido hasta el momento la etapa más exitosa del risaraldense como director técnico, y donde más ha estado, pues llegó en mayo de 2012 y partió en mayo de 2015.
En esos tres años, Osorio dirigió 108 juegos y reportó un balance de 51 victorias, 30 empates y 27 derrotas. Estos fueron sus títulos en el primer ciclo verdolaga:
Tres ligas colombianas, dos copas Colombia y una superliga fue el balance de Osorio en tres años que duró su primer ciclo con el verde paisa. Cabe recordar que, llegó a la final de la Copa Sudamericana 2014, pero cayó derrotado contra River Plate.
Tras ganarlo todo en Colombia decidió probarse en el Brasileirão a mediados de 2015 dirigiendo a São Paulo. Allí estuvo hasta octubre de ese año y alcanzó a estar en 25 partidos, reportando 11 triunfos, seis empates y ocho caídas.
Incursionó como técnico de su primera selección en octubre de 2015 a cargo de México, donde tuvo un buen comienzo y fue altamente criticado por la prensa del país centroamericano por las constantes rotaciones de la plantilla para afrontar las eliminatorias de la Concacaf, la Copa de Oro y la Copa América Centenario, donde cayó de manera abultada 7-0 contra el campeón de esa edición, Chile.
También llevó al ‘Tri’ a disputar el mundial de Rusia 2018, donde logró ganarle a Alemania en su grupo, pero se vio opacado totalmente por Brasil en octavos de final.
El balance de Osorio con los mexicanos es de 52 partidos dirigidos entre octubre de 2015 y julio de 2018, acumulando un total de 33 victorias, nueve empates y diez derrotas.
El 3 de septiembre de 2018, la Asociación Paraguaya de Fútbol nombró a Juan Carlos Osorio como director técnico de la selección para afrontar la Copa América 2019 y las eliminatorias de la Conmebol rumbo al Mundial de Catar 2022.
El 13 de febrero de 2019 renunció a la selección paraguaya de fútbol debido a motivos familiares, terminando así su aventura en el fútbol guaraní, donde solo dirigió en una ocasión y reportó un empate 1-1 contra Sudáfrica el 20 de noviembre de 2018.
En julio de 2019, volvió a Atlético Nacional con el objetivo de llegar a torneos internacionales y ganar títulos para el verde paisa. Infortunadamente, no pudo continuar en noviembre de 2020 por cuenta de complicaciones de salud por el coronavirus y una racha de malos resultados, además de la eliminación de la Copa Conmebol Sudamericana 2020 frente a River Plate de Uruguay.
En su segundo paso por el ‘Rey de Copas’, Osorio estuvo al mando en 50 partidos, dejando un saldo de 22 victorias, 17 empates y 11 derrotas.
Ahora, como entrenador a cargo de América de Cali, Osorio se muestra optimista para iniciar un proyecto deportivo a largo plazo y representar a Colombia internacionalmente y ser más competitivos en Sudamérica. Así lo declaró el técnico risaraldense en conferencia de prensa este 16 de junio:
Entendemos las limitantes que hay, en Colombia no podemos repatriar como hacen los equipos brasileros. Nosotros creemos que contratando jugadores colombianos y creyendo en el colectivo nos puede dar una gran posibilidad
Yo no le pido garantías a nadie, ni exijo, yo entrego sugerencias para mejorar, poder crecer. La competitividad se logra en el día a día y con la competencia sana a cualquier nivel… A mediano plazo quiero consolidar a muchos de los muchachos que han venido figurando y han sido influyentes en el club, que logren muchos más triunfos para el equipo
La decisión de venir a América la tomé básicamente por una decisión familiar, quiero compartir con mis padres lo más que pueda, con mi familia. En lo deportivo, América es un club muy grande, una gran oportunidad
SEGUIR LEYENDO: