Comité de Paro condiciona reinicio de diálogos con Gobierno a firma de preacuerdo

Voceros afirman que se debe cumplir con dicho compromiso para avanzar en la negociación del documento de 104 puntos, que está pronto a cumplir un año de entregado al Gobierno.

Guardar
Imagen de archivo. Miembros del
Imagen de archivo. Miembros del Comité de Paro Nacional durante un rueda de prensa el pasado 16 de mayo, tras una reunión con el Gobierno Nacional. Foto: Colprensa - Sergio Acero.

A casi 50 días de iniciado el Paro Nacional, miembros del Comité de Paro han exigido que el Gobierno Nacional cumpla con la firma del preacuerdo del pasado 24 de mayo.

Esto con el fin de avanzar en la mesa de diálogo y afrontar la esperada negociación entre partes, además de ser un gesto de confianza de la institucionalidad hacia las demandas del Comité.

De acuerdo con unas declaraciones de John Díaz, vocero del Comité y presidente de la Confederación Democrática de Pensionados a RCN Radio: “Hemos sido muy claros que esto debe ser la firma de los preacuerdos, pero desgraciadamente el Gobierno ha sido esquivo a comprometerse con decisiones para el país, por lo que nosotros en ese sentido buscamos que se garantice el derecho a la protesta”.

Para el dirigente sindical, la posibilidad de sentarse nuevamente a dialogar con la contraparte tiene que estar respaldada de acciones contundentes, en este caso firmar dicho documento que, entre otras peticiones, solicitaba el respeto al derecho a la protesta en Colombia.

Es menester recordar que luego de la salida de Miguel Ceballos, exalto Comisionado de Paz y coordinador de negociación en dicha mesa, el preacuerdo no ha sido prioridad para el actual representante del Gobierno, Emilio José Archila, quien ha demandado al Comité el rechazo perentorio a los bloqueos en todo el país.

Díaz rebatió esa postura en la conversación sostenida con RCN Radio. Para él, la defensa de los derechos de la protesta social es uno de los pasos que se deben dar cuando ellos no son los culpables de los bloqueos: “Nosotros somos las personas que estamos orientando un proceso, de concertación y negociación”.

/ Captura de pantalla
/ Captura de pantalla

Para el vocero del Comité de Paro, quienes se encuentran en las calles y en las carreteras realizando este tipo de taponamientos son “personas inconformes con la política de los gobiernos”, lo que, en su opinión, debería ser motivo para que el Gobierno cumpla con su parte y firme el preacuerdo.

Nosotros no podemos condenar algo que no hemos hecho, porque nosotros estamos trabajando por el diálogo y la negociación”, concluyó el dirigente sindical.

Mientras el ambiente de la protesta social cambió en las últimas 72 horas, con el Gobierno abriendo diálogos regionales y procediendo a la reapertura de vías en el país, el Comité de Paro organiza actividades culturales y musicales como una forma alternativa de manifestaciones públicas.

La próxima cita en las calles está programada para el 20 de junio. De acuerdo con los representantes sindicales, ese día se conmemorará un año de haberle presentado al Gobierno Nacional el pliego de emergencia del 104 puntos, el documento que, de acuerdo con su versión, no ha querido atender el presidente Iván Duque.

Movilizaciones aún activas en Colombia, pero sin reconocer autoridad del Comité de Paro

Diferentes movimientos aseguran que el Comité no los representa y, de paso, no han escuchado las propuestas de todos los sectores que han participado activamente durante 50 días de protesta.

En Bogotá, los jóvenes representantes de La Primera Línea aseguraron que la protesta no parará pues nadie los ha escuchado a ellos, además, aseguran que el Comité ni siquiera ha estado en las manifestaciones o participado activamente del paro.

En entrevista para El Nuevo Siglo, Camilo Sarate, aseguró que, “ese tal Comité del Paro que tienen allá montado en las mesas de diálogo y demás no nos representa, ni el señor Velandia, ni ninguno de los dirigentes nos representan, las decisiones que ellos han tomado frente a la pausa de las manifestaciones es mentira, ellos solo quieren hacer un comodato para el Gobierno Nacional”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar