Cinco destinos gastronómicos para deleitarse con los sabores colombianos

Su diversidad de ingredientes convierten al país cafetero en un destino líder culinario.

Guardar
Ajiaco santafereño. Foto: Marca País.
Ajiaco santafereño. Foto: Marca País.

No cabe duda que una de las cosas más placenteras de recorrer Colombia es disfrutar de su diversa gastronomía, no por nada el país cafetero reconocido en 2020 por los World Travel Awards, conocidos como los ‘Óscar del Turismo’, como Destino Líder Culinario.

Y es que son cada vez más los turistas que viajan por el país con un interés marcado en la gastronomía que varía en ingredientes y sabores de región a región. Solo a finales del año pasado, expertos como la agencia de viajes Despegar resaltó a los departamentos de Antioquia, Chocó y Nariño, además de la ciudad de Cartagena, como los destinos perfectos para hacer turismo gastronómico.

Preferencias que se han reafirmado este año con una tendencia de los viajeros por elegir destinos nacionales y los que, según uno de los más recientes informes publicados por la plataforma para reservas de alojamientos, Booking, se han posicionado con gran fuerza.

“El 40 % de los viajeros colombianos desea visitar lugares de interés en su país que, en otro momento, hubieran pasado por alto. Esta tendencia también volvió a incluir la cocina local en los planes vacacionales”, detalló el reporte de la plataforma.

Asimismo, precisó que “el 35 % de los colombianos está dispuesto a disfrutar de la cocina local cuando viaje, mientras que el 52 % quiere comer fuera más a menudo con el dinero ahorrado por no haber podido viajar al extranjero en el 2020″.

En ese sentido, Booking seleccionó cinco destinos nacionales para deleitarse con sus delicias culinarias:

Cartagena

‘La Heroica’ ofrece una mezcla de sabores que logra exponer distintos platos típicos locales como la arepa de huevo y el arroz con coco, hasta platos fusión de cocina de autor. Despegar también recomienda probar en la capital bolivarense la famosa Posta cartagenera, el coctel de camarón y un buen plato de pescado de mar fresco.

Medellín

La capital de Antioquia es ideal para disfrutar la gastronomía del Eje Cafetero, ya que allí se pueden encontrar agrupados los platos más tradicionales de la región. Booking destaca entre ellos un delicioso desayuno paisa tradicional, en donde un buen café y una arepa no pueden faltar.

Bogotá

Sin duda la capital colombiana es el destino nacional que agrupa todos los sabores del país. Por eso, allí se pueden encontrar restaurantes de todo tipo. Marca País recomienda probar en la ciudad platos como el típico ajiaco santafereño, una sopa de pollo y variedad de tubérculos y hortalizas propias del altiplano cundiboyacense, así como también un espumoso chocolate acompañado de queso, pan o tamal.

Villa de Leyva

Este pueblito boyacense goza de una importante variedad gastronómica y de acuerdo con Booking, “ha sido seleccionado por varios chefs de diferentes partes del mundo para tener sedes de sus restaurantes”. Allí se puede disfrutar desde una cazuela boyacense hasta un Ratatouille, además de una deliciosa oferta de postres.

Barranquilla

En la capital del Atlántico los viajeros pueden deleitarse con los sabores típicos del Caribe colombiano. Booking la recomienda ya que “tiene una gran lista de platos para ofrecer entre los que se destacan, la butifarra, el bollo de yuca, las carimañolas y los patacones”.

Otros destinos recomendados por Despegar son: Chocó, donde no se pueden dejar de probar las empanadas de jaiba, los aborrajados de pescado o la ensalada de camarón, y los jugos de chontaduro y borojó en Nuquí y Bahía Solano, además de Nariño, donde destaca al Quimbolito como un infaltable del destino.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar