Bogotá podrá implementar nuevas localidades tras la reforma de su estatuto orgánico

También esas entidades territoriales del Distrito podrán incrementar sus presupuestos

Guardar
Foto de archivo. Panorámica de la capital colombiana, Bogotá, 3 de septiembre, 2017.  REUTERS/Henry Romero
Foto de archivo. Panorámica de la capital colombiana, Bogotá, 3 de septiembre, 2017. REUTERS/Henry Romero

La capital colombiana podrá generar nuevos cambios en su organización territorial y administrativa, luego de que en la noche del miércoles en el Senado de la República se aprobara la reforma de su estatuto orgánico con el que por ejemplo se permitirá la implementación de nuevas localidades.

En una nota del informativo de televisión Noticentro Uno CM& reseñaron que el proyecto de ley fue aprobado tras 15 intentos fallidos en el pasado para derogar el decreto ley 1421 de 1993, que rige en la actualidad en la ciudad.

De esta forma, si desde la administración distrital lo deciden, en Bogotá se podrá crear nuevas localidades y aumentar las 20 ya existentes, a través de la actualización de su Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

A su vez esto permitirá que cuenten con sus propios gabinetes locales y tengan más autonomía presupuestal.

“Vamos a fortalecer las localidades con mejores recursos tanto presupuestales como en términos institucionales de coordinación entre entidades para mejorar la atención a los ciudadanos y estableceremos mayores requisitos para el nombramiento de los alcaldes locales”, explicó José Daniel López, representante a la Cámara por Bogotá y autor del proyecto, que pasó anoche al Senado.

La reforma además permitirá, según informaron en un artículo del periódico El Tiempo, que se cree a cero costo un gabinete por localidad que liderará el alcalde local y que conformaran los delegados de cada secretaría distrital.

Además, las localidades podrán aumentar sus recursos del 10 al 12 por ciento del total del presupuesto distrital.

El nuevo estatuto contempla que los nombramientos de los alcaldes locales se hagan con los mismos requisitos y criterios de elección de los secretarios del despacho.

Otros de los puntos clave de la nueva ley es que las alcaldías locales serán las principales promotoras de la participación ciudadana dentro de sus territorios.

“La aprobación de este proyecto de ley tiene un significado grande. Por un lado, es una necesaria modernización de las localidades de Bogotá, tanto en su realinderación como en términos de volver más eficiente la administración de las localidades con mayor capacidad institucional. Me parece muy importante resaltar que esta es una ley de una agenda legislativa en temas de ciudad que no tiene precedentes y que hemos logrado impulsar”, agregó en El Tiempo el representante López.

En el periódico bogotano también reseñaron la reacción del secretario de Gobierno de la ciudad, Luis Ernesto Gómez: “Hoy con la aprobación en el Senado de la reforma al Estatuto de Bogotá se inicia una nueva era del gobierno local. Se fortalece la descentralización con la conformación de gabinetes locales, apoyo técnico a las JAL y el aumento en los presupuestos locales”.

No obstante, el concejal del Polo Democrático Carlos Carrillo, en una entrevista que concedió al portal digital de noticias Confidencial Colombia, mostró preocupación porque la creación de las nuevas localidades no se haría en una concertación con los habitantes de las mismas.

“Las localidades de Bogotá responden a una realidad política ya que en los 50 en la dictadura de Rojas Pinilla en la creación del Distrito Capital decidieron fagocitarse a los municipios que estaban alrededor, pero Usaquén era Usaquén, Suba era Suba (...) y existían política y administrativamente y el Distrito se lo comió. Aquí esa división del territorio se está haciendo (...) sin discutirlo con la gente, simplemente como las grandes potencias con el Medio Oriente. Eso no tiene nada que ver con la planeación del territorio”, criticó el cabildante.

<u><b>SEGUIR LEYENDO:</b></u><b> </b>

Guardar