Bogotá está catalogada como una de las Ciudades Creativas de la Música de Unesco desde 2012. La versatilidad, diversidad de géneros, creaciones culturales y sociales y el nacimiento diario de artistas permitieron que la ciudad hiciera presencia en el Festival de Música de Primavera de Sanliurfa, Turquía, con muestras en vivo de forma virtual.
El talento bogotano se vio reflejado a través de presentaciones musicales de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) con agrupaciones como Ensamble Baquiano y Hombre de Barro.
Así mismo, Capital Sistema de Comunicación Pública presentó diferentes programas documentales, obras de teatro y circo; y desde la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte se dieron a conocer los Distritos Creativos, y los conciertos de Apolo 7 y Don Tetto.
“Participar en este evento es muy importante porque así se continúa promoviendo la música como herramienta para el progreso socioeconómico de los creadores y creadoras de Bogotá, además de la diversidad cultural que conlleva al posicionamiento internacional de la música y a la circulación de los grupos de la ciudad”, comentó Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte.
Del mismo modo, esta participación permite un dinamismo como escenario central de la creación musical en América Latina, pues la música siempre ha sido un importante elemento en la estructura cultural que permite unir a las ciudades de todas las partes del mundo.
La participación de las y los artistas bogotanos se vivió a través de cuatro categorías:
Bogotá es música colombiana: Durante la pandemia Bogotá no se calló. Siguió sonando a todos los ritmos de Colombia. Esta colección presentó lo mejor del folclore nacional: porros, cumbias, bambucos, pasillos y vallenatos producidos en casa e interpretados por la Orquesta Filarmónica de Bogotá y el grupo Curupira.
Bogotá es música viva: Los espectadores se dejaron llevar por otros mundos posibles escuchando estas dos propuestas musicales: los cantos de vaquería y las cuerdas frotadas. Ambos ritmos condujeron a un viaje a las calurosas sabanas del oriente colombiano, mientras que las armónicas sonoridades producidas por instrumentos étnicos locales hicieron pendular entre los pases mágicos del jazz y la propia voz del río y la selva colombiana.
Bogotá es música urbana: Hecha en las calles por jóvenes con sueños tal vez más grandes que los nuestros, esta selección presentó emblemáticas canciones de grupos de rap bogotano. “Qué mejor forma que los ritmos melódicos de estos verdaderos luchadores para conocer la cara más real de Bogotá”, explicó la Secretaría.
Bogotá es arte y cultura: Bogotá luce mejor cuando los grafitis adornan sus muros, duerme feliz cuando sus plazas de mercado se llenan de frutas de todos los colores y se reconcilia con su pasado cuando descubre bajo la tierra los vestigios precolombinos de sus antiguos habitantes. Esta colección de documentales tuvo puestas en escena y videoclips que dieron a conocer en el mundo una ciudad que palpita arte y cultura en sus calles.
Dentro de las ciudades participantes están: Bogotá e Ibagué por Colombia, Kirsehir, Estambul y Sanliurfa por Turquía, Liria por España, Bakú y Shaki por Azerbaiyán y Esauira por Marruecos.
Adicionalmente, el evento que se realiza de manera virtual hasta el viernes 18 de junio contará con un panel llamado ‘Industria musical en el contexto de la pandemia covid-19′. En esta charla participará la Orquesta Filarmónica de Bogotá contando su experiencia durante este año y mostrando ejemplo vivos de cómo, a pesar de las circunstancias la música siempre estuvo presente.
El conversatorio será el próximo viernes, día en que termina el Festival de Música de Primavera de Sanliurfa, en Turquía y se transmitirá por todos los canales del distrito.
SEGUIR LEYENDO: