El balance presentado por las autoridades departamentales señala que la región, con más de 60 puntos bloqueados desde el 28 de abril, regresa a pasos agigantados a una situación de desbloqueo total de las vías.
El único taponamiento pendiente de resolución está ubicado en el municipio de Palmira a la altura de Monteclaro.
Camilo Murcia, secretario de Seguridad del Valle, resaltó que el tránsito por el corredor logístico Buga-Buenaventura está garantizado luego de 48 días de paro.
Este corredor, por el cual se moviliza más del 70% del comercio exterior del país, ya fue destaponado en su totalidad debido a la presencia de la Fuerza Pública y al agendamiento del diálogo social con la comunidad.
El funcionario agregó que “Gracias al apoyo aéreo con más de 400 horas de vuelo se ha podido transportar 520,98 toneladas de insumos médicos, 374 misiones médicas y la movilización de más de 7.000 pasajeros con urgencias vitales”.
Para la gobernación, la prioridad se encuentra en la reactivación económica, por lo que la coordinación entre la oficialidad, la fuerza pública y las comunidades, debe persistir en las mesas de diálogo.
De otra parte, el coronel Jorge Urquijo, comandante de la Policía en el Valle del Cauca, respaldó la versión de la gobernación y resaltó que:
“El trabajo articulado de forma interinstitucional nos ha permitido realizar 1.052 caravanas de transporte por las vías nacionales, el transporte de 1.758.253 toneladas de carga de alimentos, combustibles y medicamentos, en 75.067 vehículos escoltados a través de 285 caravanas alimentos y el acompañamiento de más de 31.000 vehículos”.
El desbloqueo casi total del Valle del Cauca ha infundido optimismo en los empresarios, quien poco a poco comienzan a apostar por la reactivación.
Edwin Maldonado, director Ejecutivo del Comité Intergremial y Empresarial del Valle, consideró que el resultado será beneficioso para la economía de la región suroccidental de Colombia: “Vemos con satisfacción el trabajo de la fuerza pública, la Gobernación del Valle y de algunas alcaldías, que nos han permitido recuperar la dinámica productiva de la región y poco a poco el empleo”.
Los anuncios del Valle del Cauca coincidieron con las declaraciones del ministro de Defensa, Diego Molano, quien subrayó que la totalidad del país se encontraba desbloqueada y sin taponamientos por primera vez tras 48 días de paro.
Para el funcionario el logro máximo es garantizar el abastecimiento y la libre movilidad de los colombianos y empresarios del país como resultado de la acción de las Fuerzas Militares.
Según el jefe de la cartera de Defensa, esto se logró en un trabajo conjunto de la fuerza pública, el Gobierno nacional y las autoridades locales en zonas de Norte de Santander, donde estaban bloqueadas las vías Sardinata-Cúcuta y Ocaña- Sardinata.
En el video publicado en Twitter, el ministro dice que, “solo quedan 4 bloqueos internos en la ciudad de Cali” e indicó que por medio de embarcaciones de cabotaje en Chocó, Cauca, Nariño y Valle del Cauca se han logrado transportar 6.000 toneladas de carga y 27 mil galones de combustible a las zonas más afectadas por los bloqueos.
“No vamos a cantar victoria. Seguiremos en la tarea de garantizar al paso, la movilidad, el abastecimiento y el derecho al trabajo y a la salud”, concluyó Molano.
Seguir leyendo: