El Plan de Rescate Social y Económico que radicó el pasado viernes 11 de junio la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, ante el Concejo Distrital de Bogotá sigue generando polémica entre los cabildantes, ya que varios de ellos aseguran que su verdadero objeto es el de rescatar al sistema de transporte público de Transmilenio y no ayudar a los ciudadanos afectados económicamente con la pandemia del nuevo coronavirus sars-cov-2.
Ana Teresa Bernal, concejal de la Colombia Humana, fue una de las cabildantes que señaló que del presupuesto de 1,8 billones de pesos que financiaría el proyecto, más de 1 billón se destinaría para Transmilenio.
“Designan 1 billón de pesos al FET (Fondo de Estabilización Tarifaria del Transmilenio), y 114 mil millones adicionales para infraestructura de Transmilenio. Increíble”, criticó Bernal.
A ella también se sumó el concejal Emel Rojas, quien aseguró en una nota periodística del informativo de televisión Citynoticias, del canal local de Bogotá City T.V., que ese rubro es para un rescate del sistema de transporte público.
“Es para el rescate de los 24 operadores de Transmilenio. De esos 1,8 billones de pesos, en la práctica 1,2 van a salvar los operadores de Transmilenio. En rescate social asignaron 680.000 millones de pesos. Esta modificación al presupuesto no va a salvar a Bogotá”, explicó en ese noticiero el concejal Emel Rojas, del partido Colombia Justa Libres.
Entre tanto, la cabildante del Partido Verde Lucía Bastidas indicó que aunque estaba de acuerdo en que se invirtiera en la recuperación del transporte público, tenía dudas sobre cómo se asignaría el dinero.
“Por supuesto estoy de acuerdo con salvar el transporte en la ciudad porque beneficia a los más vulnerables y por el otro no está claro técnicamente cómo va a ser la focalización para llegar a los recursos”, afirmó Bastidas en Citynoticias.
Para otros concejales, el proyecto de rescate de Bogotá no responde al verdadero objeto que debería tener de rescate de los más afectados en la ciudad.
“Este proyecto de acuerdo no logra responder a las necesidades de aquellas personas que han caído en la pobreza y que se encuentran en pobreza extrema también”, dijo la concejal Heidy Sánchez, de la Colombia Humana.
Por eso hay cabildantes que solicitan que en este proyecto se deben replantear la asignación de los recursos y aumentar el que corresponde a los afectados por la emergencia sanitaria.
“El Concejo de Bogotá debería proponer modificar ese proyecto y solicitar que la mayor cantidad de estos recursos vayan a aliviar esta situación tan dramática que se está viviendo en la ciudad“, agregó la concejal Ana Teresa Bernal
El Distrito espera que, antes de julio, el proyecto de rescate se defina antes de terminar el mes de julio.
Según la administración de López, dentro de los recursos, se destinarán $347.000 millones para aumentar la capacidad del programa de renta básica y llegar a 950.000 familias en situación de pobreza y pobreza extrema (Sisben 4 A,B hasta C5), lo que representará un incremento en la base de datos de 350.000 hogares, alcanzando la cifra de 950.000.
En materia de educación, la inversión adicional será por $141.400 millones, pues, según cifras del Distrito, la ciudad ha incorporado a cerca de 47.000 niños provenientes de otras regiones del país, así como de Venezuela, al sistema educativo, pero sigue habiendo un déficit para garantizar la educación de los niños de los 0 a los 5 años. La ciudad ya tiene 70.000 cupos, pero se necesitan 100.000 y para eso se destinarán 41.400 millones de pesos adicionales de los 1,7 billones de pesos.
Por su parte, el paquete de empleo que incluye el Plan de Rescate Social, incluye un programa de empleo joven para 50.000 beneficiaros y un programa de generación de ingresos para 24.000 mujeres. El Distrito contratará personal de ambos grupos. Además les dará transferencias monetarias condicionadas para que se formen.