En la mañana de este miércoles, el presidente colombiano Iván Duque anunció que el nuevo proyecto de reforma tributaria será llevado a los estrados del Congreso de la República el próximo 20 de julio, día en que se conmemora la independencia del país.
En su pronunciamiento, que se dio en el marco del evento ‘Vitrina Turística 2021′ de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), el primer mandatario también anunció que extenderá el beneficio del ingreso solidario para las familias más pobres de Colombia.
Recordemos que este programa social vencía a finales de junio, por lo que con el anuncio del jefe de Estado, se seguirían beneficiando, estima el Gobierno, 3′084.987 hogares del país, incluidos 532 hogares de Providencia, afectados por el huracán Iota.
“Me siento en el deber de decir, que el Ingreso Solidario que está por expirar el último día de este mes, pero sabemos que se presentará al Congreso este proyecto de protección social y estabilidad fiscal (nueva reforma tributaria) el 20 de julio y no podemos dejar a estás familias desamparadas en esos recursos necesarios”, sostuvo Duque.
Entre tanto, sobre la nueva propuesta de reforma tributaria, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, explicó que esta reforma “es necesaria para continuar con el acceso al endeudamiento público externo y mantener la confianza inversionista” y señaló que para esta vez desde el Gobierno Nacional se plantea dos etapas, las cuales llevarían a que esas medidas entrarán en vigor en 2023.
Según el jefe de la cartera, la reforma fiscal tendría una primera etapa la cual debe garantizar una senda de endeudamiento y así evitar el aumento en los costos, de igual manera, mantener el acceso a los mercados y asegurar que se consideren medidas que no afecten a la población pobre, ni a ciudadanos vulnerables incluyendo a los de la clase media.
En cuanto a la segunda etapa, el ministro Restrepo sugiere que se debe considerar un aumento adicional de ingresos, es decir, un aumento de impuestos para así llevar la deuda pública adquirida para atender la pandemia y dar inicio a la reactivación económica a niveles prudenciales.
De acuerdo en el texto del Marco Fiscal de Mediano Plazo, “de esta forma, durante 2021 y 2022 se contempla una ampliación del gasto público y del déficit fiscal, con el fin de financiar mayores transferencias destinadas a mejorar el bienestar de la población vulnerable”, subraya el texto.
Sobre el evento al que el primer mandatario asistió, aseguró que su gobierno hará una inversión que “será una incitó a con gestión presupuestal, con la respectiva eficiencia y hoy queremos dejar claro, que garantizaremos el Ingreso Solidario, hasta finales del mes de agosto, para que podemos tener este trámite en el Congreso de la República y seguir protegiendo a las familias”, expresó el primer mandatario.
“Este año 2021 tiene que ser el año de la reactivación del turismo en nuestro país. Y el año 2022, si nosotros logramos sacar estas medidas en el Congreso, con alcaldes y gobernadores, tiene que ser la gran oportunidad para demostrar Colombia será no solamente el país que haga del turismo el nuevo petróleo, sino que Colombia es el país campeón en protocolos de bioseguridad turística de América Latina”.
Se estima que durante los 3 días de la Vitrina hagan presencia alrededor de 8.000 profesionales de la industria turística y se establezcan cerca de 120.000 contactos comerciales, que representan oportunidades de negocio cercanas a los 72 millones millones de dólares al año para el total de la Vitrina.
SEGUIR LEYENDO: