A pesar de que el Comité del Paro anunció que las manifestaciones y bloqueos en el país quedaban suspendidos temporalmente, en diferentes zonas del país el panorama es completamente diferente. Esto porque diferentes movimientos aseguran que el Comité no los representa y, de paso, no han escuchado las propuestas de todos los sectores que han participado activamente durante 50 días de protesta.
En Bogotá, los jóvenes representantes de La Primera Línea aseguraron que la protesta no parará pues nadie los ha escuchado a ellos, además, aseguran que el Comité ni siquiera ha estado en las manifestaciones o participado activamente del paro. En entrevista para El Nuevo Siglo, Camilo Sarate, aseguró que, “ese tal Comité del Paro que tienen allá montado en las mesas de diálogo y demás no nos representa, ni el señor Velandia, ni ninguno de los dirigentes nos representan, las decisiones que ellos han tomado frente a la pausa de las manifestaciones es mentira, ellos solo quieren hacer un comodato para el Gobierno Nacional”, señaló.
Inclusive citaron a nuevas movilizaciones y encuentros en el portal de Suba.
Incluso, en el sector de Usaquen habrá marchas y plantones en horas de la tarde:
Por su parte, Margarita Casas, otra joven que hace parte de la Primera Línea’, aseguró a el Nuevo Siglo que quienes deberían negociar con el Gobierno son los jóvenes e indigenas, no los representantes del Comité
“Allí debería estar la ‘primera línea’ que son muchachos que no tienen oportunidades, los indígenas que son discriminados y sacados de sus tierras, los afro y los desplazados, ellos deberían ser escuchados, esos son los reales que nos pueden representar a todos como pueblo”, afirmó a el Nuevo Siglo
El mismo panorama se vive en Cali en donde los manifestantes dejaron claro que aún no terminarán con los bloqueos y durante todo el día, este miércoles 16 de junio, habrá manifestaciones y puntos de encuentro.
En el sector de Oriente de la ciudad continuan los bloqueos en el Puente de los Mil Días, donde también hay escombros en las vías y solo está habilitado el tránsito vehicular en el carril Norte.
El Comité advierte que no regresará a la mesa de conversaciones hasta que no se cumplan ciertas condiciones.
Así lo enfatizaron los miembros del comité esta mañana durante una rueda de prensa en la que quedó claro que, al menos por el momento, la prioridad es dejar firmado el preacuerdo que impone garantías sobre la protesta social en Colombia, siendo el documento a aprobar el redactado el pasado 24 de mayo que, valga recordar, para el Gobierno nacional este no es más que un borrador sobre el que se han trabajado varios cambios.
Al respecto, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Francisco Maltés, señaló que, “nosotros estamos esperando que el gobierno firme el acuerdo de garantías, pero con un gobierno incumplido, tramposo, dilator y represivo, necesitamos una muestra de voluntad y esta es la firma del preacuerdo del 24 de mayo porque se ha perdido la confianza”. En ese sentido, también advirtió que planean presentar iniciativas al Congreso, con base en el preacuerdo de garantías a la protesta.
Estas serían presentadas el próximo 20 de julio, junto a una serie de proyectos de ley que recojan lo plasmado en el Pliego de Emergencia presentado desde 2020, tras una movilización masiva que se daría ese día bajo la consigna de “por vida, paz, democracia y contra las políticas neoliberales del gobierno de Duque”.
Igualmente, señaló que la administración del presidente Iván Duque debe derogar el decreto 575 que autoriza la asistencia militar para el manejo de la protesta social, presentándola como un problema de orden público y no como uno de orden social; y el decreto 1174 que, según su comunicado oficial, desmejora “las condiciones de vida y trabajo de millones de colombianos, en especial de los jóvenes”.
Seguir leyendo: