De nuevo, Claudia López, alcaldesa de Bogotá, tuvo diferencias en vivo con un periodista mientras se le formulaban preguntas. Durante la inauguración de la quinta ‘Manzana del Cuidado’, ubicada en la localidad de Mártires, la mandataria abrió un espacio para que los reporteros hicieran preguntas con respecto a la atención hacia cuidadores y cuidadoras pertenecientes a la comunidad LGBTI.
Sin embargo, Carlos Arturo Albino, quien cubre Bogotá para Noticias RCN, se salió del tema central de la rueda de prensa al recoger preguntas de varios periodistas de su cadena televisiva y de otros medios. En el video de la transmisión, se aprecia al venezolano radicado en Colombia expresando dudas correspondientes a temas de coyuntura local.
“Voy a preguntar en nombre de mis compañeros y colegas de medios nacionales para hacerlo más rápido”, inició, antes de hacer cuatro preguntas. Los temas centrales de las mismas fueron: las aglomeraciones y falta de medidas de bioseguridad en la reapertura de bares en el sector de Modelia, disponibilidad de vacunas, paro nacional, y la disposición del estadio El Campín para la final del fútbol colombiano.
Por su parte, al terminar de realizar las preguntas, la mandataria respondió de forma tajante. “Ni una pregunta sobre el sistema Distrital de cuidado. Es increíble que toda una mañana de servicios no les cause ni siquiera curiosidad”, dijo López.
Frente al comentario, el periodista recalcó que las declaraciones sobre la ‘Manzana del Cuidado’ fueron recogidas por el medio y que, por supuesto, también iban a ser transmitidas. A esto, la alcaldesa respondió con 14 segundos de silencio sin intención de responder las preguntas del periodista.
Sin palabras de López, una panelista del evento regañó nuevamente al periodista. “Si a ti te prestan este espacio y tú vienes a un evento que se llama la ‘Manzana del Cuidado’, me parece tan impertinente estar hablando de otras cosas, o sea, yo soy comunicadora social y eso que acabas de hacer es inaceptable”, añadió la mujer LGBTI.
“Con todo respeto a usted y a los que están presentes, hay otras inquietudes que también queremos saber de la alcaldesa”, respondió a la mujer, para lo que respondió: “pero el evento es de la ‘Manzana del Cuidado’”.
En ese momento, López secundó a la invitada a la inauguración. “De acuerdo. Hoy estamos hablando de la ‘Manzana del Cuidado’. A eso los invitamos con todo el amor”, explicó la mandataria antes del corte del video.
Frente a esto, Albino denunció las malas prácticas de López contra los periodistas y cuestionó si existe agenda limitada en la administración Distrital. “La esperamos una hora, escuchamos sus temas institucionales durante varios minutos, pero cuando quisimos saber también sobre temas coyunturales no le gustó. (...) Fueron cuatro preguntas concertadas con otros colegas. Me pregunto, ¿hay temas vetados en las ruedas de prensa de la alcaldía de Bogotá?”, publicó el reportero de RCN en su cuenta oficial de Twitter.
Esta no es la primera vez que López evade preguntas de periodistas. El pasado 21 de diciembre, la alcaldesa inauguró un laboratorio en la ciudad y, para ello, realizó una rueda de prensa para recibir inquietudes.
Un periodista le pregunta a López: “alcaldesa, de qué trata este laboratorio, para qué va a servir, estamos en plena fase de la covid-19. ¿Cómo va a aportar? Y la segunda pregunta (…) preguntarle por el tema del pico y cédula, qué puede esperar la ciudad, cuál es ese límite en la ocupación de UCI que ustedes están esperando para no decretar medidas más restrictivas”.
Sin embargo, la respuesta de la mandataria fue: “Hoy vamos a hablar del laboratorio, no más”. La respuesta de la alcaldesa provocó que la periodista de W Radio, Karen Bohórquez, la cuestionará frente a la libertad de prensa.
“Alcaldesa, buen día, yo quiero hacerle una observación en este punto y es que a mí me parece que es una mala práctica para la libertad de prensa condicionar los temas de los que se habla porque nosotros (los periodistas) no somos voceros de la alcaldía”, dijo Bohórquez.
La periodista también le preguntó sobre temas relacionados con la medida del ‘pico y cédula’, pero la mandataria se negó a responder de nuevo.
SEGUIR LEYENDO: