Todo trabajador que cumpla las condiciones de un empleado dependiente podrá recibir prima de servicios, prestación social otorgada como compensación a la labor desarrollada y para lo cual los empleadores tienen como plazo máximo el 30 de junio.
Entre este tipo de empleados se encuentran quienes prestan servicios como trabajadores del hogar, realizando tareas como aseo, cocina, lavado, planchado; jardineros, cuidadores de fincas, conductores y niñeras, entre otros, obligatoriedad que definió la Ley 1788 del 7 de julio de 2016.
“Este beneficio corresponde a 30 días de salario por año o proporcional al tiempo laborado, a efectuarse en dos pagos: en junio y diciembre”, recordó el Ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, al tiempo que invitó a todos a hacer este pago a tiempo, para evitar sanciones.
Del total de los 22 millones 539 mil ocupados en el año 2020, 5 millones 881 mil manifestaron haber recibido prima de servicios. Se estima que para el año 2021, el número de ocupados que puede llegar a recibir este reconocimiento supere los 6 millones, según cálculos del Grupo de Información Laboral de la Subdirección de Análisis, Monitoreo y Prospectiva Laboral de MinTrabajo.
Según la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE, GEIH, en el 2021 los empleados de servicio doméstico sumaron 547 mil personas, representando un 2,6% del total de los ocupados en el país.
El no pago de la prima de servicios a un trabajador, puede traer como consecuencia la imposición de multas de 1 a 5.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes y, a su vez, puede generar que los jueces del trabajo ordenen el desembolso de la indemnización moratoria que corresponde a un día de salario por cada día de retraso en el pago.
El Ministerio del Trabajo explicó que la prima de servicios es un reconocimiento que se hace por el semestre trabajado o proporcional al tiempo laborado. Debe pagarse en los meses de junio y diciembre. Se estima que en el 2021, el número de ocupados que puede llegar a recibir prima de servicios supere los 6 millones.
En qué y cómo invertir su prima
Los responsables del programa de Educación Financiera de BBVA aseguran que la mejor manera de controlar este dinero y de usarlo de manera debida es dedicar mínimo el 10 % de lo recibido para meterlo en un ahorro. En caso de que el propósito de este incentivo sea pagar deudas, lo mejor es que se pague la que más intereses genere y luego reducir los montos de las demás, sin embargo, lo importante es no generar nuevas deudas antes de haber pagado las existentes.
Por su parte, en una entrevista para El Colombiano, Iván Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, comentó que uno de los errores más frecuentes de los ciudadanos es gastar este dinero sin pensar en ahorrarlo para gastarlo en un futuro.
En la misma entrevista Carlos León, director del programa de Contaduría Pública de la Fundación Universitaria San Martín, declaró a El Colombiano que, en muchos de los casos, debido a la pandemia, esta prima ya se encuentra comprometida desde meses anteriores por deudas o en familias donde se dejaron de recibir ingresos. Sin embargo, muchas personas caen en la tentación de gastar este dinero de manera innecesaria, comprando electrodomésticos o yéndose de viaje.
Seguir leyendo: