La Policía Metropolitana de Bogotá informó que incautó 91.695 armas blancas en las 20 localidades de Bogotá, entre el 1 enero y el 31 de mayo de este año, lo que representa un 155 % más si se compara con el mismo periodo de 2020.
“Con estas acciones lo que estamos haciendo es salvar vidas y evitar lesiones personales. Entre el 2020 y lo que va corrido del año se han logrado incautar más de 224 mil armas blancas, más de 1.500 armas traumáticas y más de 1.900 armas de fuego”, sostuvo Hugo Acero, secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá.
Según informó la alcaldía, las cifras más recientes muestran que en la ciudad el 60 % de los homicidios se cometen con arma de fuego, el 33 % con armas blancas y el 7 % con elementos contundentes, mientras el 25% de los hurtos son realizados con armas blancas, el 14 % de fuego y el 5 % con arma contundente.
El material incautado entre cuchillos, machetes, navajas, puñales, entre otros elementos cortopunzantes, tiene un peso cercano a las tres toneladas y fue enviado a una empresa en el departamento de Boyacá para ser fundido y luego convertirlo en productos reciclados que promuevan la cultura y la paz.
Se trata del tercer proceso de fundición desde 2020. El primero fue en mayo del año pasado cuando 107 mil armas fueron destruidas producto de incautaciones desde el 2019. Así mismo, en diciembre pasado otras 58 mil fueron compactadas y fundidas.
Para facilitar la detección de estos elementos, en marzo de este año la alcaldesa Claudia López entregó a la Policía Metropolitana 854 detectores de metales para fortalecer las requisas que hacen en diferentes puntos de la ciudad como en estaciones de TransMilenio.
Por otro lado, en febrero pasado, López entregó al recién posesionado ministro de Defensa, Diego Molano, un concepto técnico y normativo por medio del cual Bogotá solicitaba al Gobierno nacional restringir la venta y porte de armas traumáticas. El distrito está a la espera de que por medio de la Alta Consejería Presidencial para la Seguridad Nacional, el Gobierno acoja estas recomendaciones.
Estas acciones van ligadas a la estrategia #DesarmePorLaVida, con la que desde la Alcaldía se busca reducir los homicidios, las lesiones personales, los hurtos a personas y al mismo tiempo, aumentar los niveles de convivencia y confianza entre la ciudadanía y las autoridades.
La estrategia, -presentada en octubre de 2020- contempla dos rutas de desarme. La primera consiste en que a través de la entrega voluntaria las personas cambien comportamientos y creencias culturales relacionadas con que al portar un arma aumenta su protección, haciéndoles más fuertes o permitiéndoles llegar a resolver problemas de convivencia. En cada Alcaldía Local existe una urna donde la ciudadanía puede acercarse para entregar armas blancas de manera voluntaria.
La segunda ruta de desarme es con el aumento de las requisas por parte de la Policía. Se focalizan los barrios con mayor índice de homicidios, hurtos y lesiones personales.
A pesar de las estrategias la inseguridad sigue presente en la capital
Aunque la alcaldía se ha encargado de realizar una serie de campañas en busca de que la seguridad mejore en Bogotá, los ciudadanos siguen sintiendo que este factor es uno de los más graves actualmente en la capital.
Así lo revela una encuesta realizada por el concejal Emel Rojas, publicada el pasado 31 de mayo, donde se evidencia que el 89 % de los ciudadanos capitalinos cree que la inseguridad está peor hoy que antes de la pandemia y solo el 10 % considera que la esta situación ha mejorado.
Además, según enfatizó el concejal Rojas, “el 29 % cree que las cosas van por buen camino. Solo el 36.2 % cree que la gestión de la Alcaldía ha permitido la reactivación económica”. El único ítem en el que el Distrito salió bien ‘librado’, según la calificación de los pobladores, fue en la atención en el sistema de salud, pues el 52.8 % expresó que la alcaldía ha garantizado este derecho.
SEGUIR LEYENDO: