La respuesta de Atlético Nacional sobre el caso de Fernando Uribe

Cortuluá apeló un fallo del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) por considerar irrisorio el pago de 150.000 dólares de multa cuando Uribe fue cedido a Millonarios con su contrato vencido.

Guardar
Fernando Uribe, con pasado en
Fernando Uribe, con pasado en Cortuluá y Atlético Nacional, es motivo de disputa jurídica entre vallecaucanos y antioqueños

En la jornada de este martes 15 de junio, el Tribunal Federal de Suiza modificó una determinación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) tras dar a conocer el fallo que involucra a los clubes del fútbol profesional colombiano, Cortuluá y Atlético Nacional, por una demanda que interpuso equipo vallecaucano ante el equipo verdolaga sobre la transferencia del delantero pereirano, Fernando Uribe.

Cabe recordar que, Uribe debutó en el profesionalismo vistiendo la camiseta de Cortuluá y saliendo de las inferiores del entonces Girardot FC. Sin embargo, el fallo se dio tras un pleito jurídico entre el ‘equipo corazón’ con Nacional desde 2015, en un litigio que involucra al verde paisa cuando este club tuvo en sus arcas a Uribe y se lo prestó a Millonarios.

En principio, el fallo anunciado por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) obligaba a Atlético Nacional a pagar la suma de 150.000 dólares a favor de la Corporación Club Deportiva Tuluá, monto que iba a ser desembolsado por los antioqueños.

Cortuluá, inconforme con la recepción de ese monto, decidió escalar el caso al Tribunal Federal de Suiza para recibir un monto acorde a sus peticiones, pese a que regularmente tan solo el 2 % de los casos apelados se toman en cuenta en el Tribunal Superior Suizo.

Así las cosas, el Tribunal Federal de Suiza decidió anular el fallo del TAS en el caso del delantero Fernando Uribe, considerando que Cortuluá no había recibido dinero alguno por el patrimonio del jugador que ahora milita en Millonarios.

Ahora Atlético Nacional deberá pagarle cinco millones de dólares al club de segunda división, tal como lo indica la sentencia final del tribunal deportivo que evaluó el litigio tras la apelación vallecaucana: “El club demandado pagará al apelante una indemnización de 26.000 francos por los costos (US $5 millones). Esta sentencia se comunica a las partes y al Tribunal Deportivo de Arbitraje, TAS”.

En horas de esta mañana el club verdolaga emitió un comunicado de prensa en el que explicó lo que se viene para ellos y qué postura tomarán frente a la situación que atraviesa el equipo por el fichaje de actual goleador de la Liga Betplay.

“El pasado 12 de marzo de 2020, el máximo Tribunal Arbitral del Deporte (TAS-CAS) emitió laudo arbitral en derecho, mediante el cual puso fin a la controversia entre Cortuluá y Atlético Nacional por el caso de Fernando Uribe, anulando la decisión de la Federación Colombiana de Fútbol y bajando con ello la obligación de pago del Atlético Nacional al Cortuluá de USD 5 millones a USD 150 mil. Atlético Nacional pagó la suma antes mencionada el día 16 de marzo de 2020 y con ello acató el fallo emitido por el máximo órgano jurisdiccional a nivel internacional en el deporte, al cual llegan en última instancia todos los litigios de índole deportiva, según lo dispone nuestros órganos rectores, como lo son FIFA, Conmebol y la Federación Colombiana de Fútbol”, se lee en el documento de prensa

Por otro lado, el equipo paisa precisó que “el artículo 58 de los Estatutos de FIFA establece que: “La FIFA reconocerá al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) con sede en Lausana (Suiza) a la hora de resolver disputas entre la FIFA y las federaciones miembros, las confederaciones, las ligas, los clubes, los jugadores, los oficiales, los intermediarios y los agentes organizadores de partidos con licencia”.

Para cerrar el informe de prensa, se lee que: ”Finalmente, Nacional desconoce la determinación del Tribunal Federal Suizo y se mantiene en la decisión que había tomado el TAS anteriormente. “Atlético Nacional siempre ha defendido y respetado la institucionalidad deportiva al ser parte del sistema del fútbol organizado y, en ese sentido, reconoce al TAS como el máximo órgano internacional con jurisdicción sobre los asuntos deportivos”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar