Fuerte discusión entre el padre Francisco de Roux y oficial retirado en la Universidad Militar: “Ninguno de nosotros representa a las Farc”

Según el sacerdote de Roux, el general (r) Gustavo Ocampo Nahar insinuó que la Comisión de la Verdad está favoreciendo a la guerrilla. “Esa visión de las cosas no nos ayuda, general”.

Guardar
Fuerte discusión entre el padre
Fuerte discusión entre el padre Francisco de Roux y general (r) de la Universidad Militar Foto: Cortesía Universidad Militar (Proporcionada por Rafael Aristizábal)

Este miércoles se llevó acabo el encuentro ‘Víctimas de las Fuerzas Militares, Policías y Familias en el Conflicto’, el cual fue realizado por la Universidad Militar Nueva Granada con el fin de dar a conocer los testimonios de varios sectores frente a la época del conflicto armado en Colombia. Durante la discusión se produjo un fuerte choque de opiniones entre el general (r) Gustavo Ocampo Nahar, director del Instituto de Estudios Geoestratégicos y Políticos de esa institución universitaria y el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad.

Esto porque durante la presentación el general (r), él funcionario cuestionó la objetividad con la que la Comisión de la Verdad realiza los informes frente a las víctimas y las Farc y de manera sutil, aseguró que duda de hacía dónde se conducirán las cifras que presentará la institución y las conclusiones a las que llegará. Junto a eso, criticó la manera en la que está que compuso el órgano transicional pues, en su criterio, “tienen diez comisionados que trabajan en una sola línea y uno (Carlos Ospina) que trabaja en la institucionalidad”, así lo confirmó La W frente a las declaraciones del hombre.

“Siempre queda un sabor y un mensaje hacia dónde conduce esta actividad, el informe final, esperamos que la construcción de la verdad se mire desde las dos ópticas, desde las dos fuentes. No puede trabajarse en una Comisión de la Verdad donde hay diez comisionados trabajando en una sola línea y un comisionado trabajando en la institucionalidad” dijo el General Ocampo.

Frente a las acusaciones, el padre Francisco de Roux, quien estaba en la misma reunión pidió la palabra para mostrar su descontento en cómo se había tratado el tema por parte del General (r), pues, según de Roux, el hombre sugirió que la Comisión de la Verdad está trabajando para favorecer a las Farc o darle algún tipo de beneficios.

“Me preocupa eso de decir uno contra diez como si fuese uno por las Fuerzas Armadas y me imagino que los otros diez por parte de las Farc. No, esa visión de las cosas no nos ayuda general, se lo digo con todo cariño, ninguno de nosotros representa a las Farc ni a la guerrilla si usted quiere como decirme los opuestos al Ejército” sentenció el padre de Roux.

A lo que el general Ocampo se mantuvo en su posición y pidió que la Comisión “actúe con neutralidad” y que se tome en cuenta la información que brindaron las Fuerzas Militares para poder dar el informe final de la entidad de manera objetiva. Por su parte, el padre de Roux le expresó al general Ocampo que “de las Fuerzas Armadas depende en gran parte que la paz en el país se mantenga e hizo un llamado a construir juntos”.

Días atrás, el padre también fue noticia pues en una entrevista con la emisora W Radio no solo reiteró su apoyo a los manifestantes, sino que cuestionó el abuso policial que se ha registrado en Colombia desde el inicio del paro, el pasado 28 de abril.

Sobre este tema, el padre lamentó que la fuerza pública colombiana levante sus armas contra el pueblo y aseguró: “Nos ha preocupado el vandalismo, nos ha preocupado muchísimo los bloqueos, y durísimo pero tengo que decirlo con cuidado pero con seriedad, la utilización de armas del Estado para matar a gente, incluso por supuesto varias docenas de muchachos y también la muerte de tres policías, todo eso causa una sensación muy compleja”, expresó.

En la foto: Padre Francisco
En la foto: Padre Francisco de la Roux, Presidente de la Comisión de la Verdad. (Colprensa - Álvaro Tavera)

Uno de los puntos más controversiales del paro nacional son los bloqueos, que han ocasionado que haya desabastecimiento de comida y medicamentos en varias zonas del país. Sobre el tema, el presidente de la Comisión rechazó estos actos y exhortó a quienes los causan que los detengan debido a los daños que traen consigo.

Como posibles soluciones a la crisis económica que atraviesa la nación por cuenta de la pandemia y otros factores, de Roux propuso algunas alternativas que pueden tenerse en cuenta para recuperar los mercados y lograr mayor inversión.

“Me refiero a la totalidad del modelo, a la asignación de recursos en el manejo de la economía, como el comportamiento con buena voluntad del empresariado, porque lo que produce es un tipo de economía que hace de Colombia uno de los países más desiguales del mundo”, agregó el padre en W Radio.

Estos no son los únicos pronunciamientos del padre sobre el paro nacional. El pasado domingo 6 de junio, durante la realización de la “Minga nacional e internacional”, de Roux reafirmó su apoyo a las comunidades indígenas y reiteró a quienes promueven los bloqueos, que no se enfrasquen en perpetuar las vías.

Segur leyendo:

Guardar