En consonancia con la intención de la cartera de promover diálogos con la totalidad de los sectores sociales para evitar nuevas manifestaciones relacionadas con el articulado que se propondrá luego del 20 de julio, el ministro José Manuel Restrepo persigue concretar los consensos necesarios para sacar adelante la Reforma Tributaria.
Dentro de las propuestas que se consideran inamovibles en el nuevo articulado, destacan el no tocar a la clase media, no modificar el actual esquema de IVA así como mantener intacto el actual sistema de pensiones.
Las declaraciones de Restrepo fueron dadas a la emisora Caracol Radio en el marco de su recuperación por covid-19.
El funcionario destacó que se han adelantado iniciativas como las propuestas planteadas por la ANDI de suspender la medida de descuento de impuestos de Industria y Comercio (ICA), así como aplazar la reducción de la tarifa general del impuesto de renta y establecer el impuesto al patrimonio por dos años para capitales líquidos superiores a los $ 5.000 millones con una tarifa del 1% y adelantar la enajenación de la Nación.
El planteo de la ANDI es uno de los puentes tendidos en las conversaciones entre Gobierno y Comité de Paro que ambas partes, desde sus orillas, consideran “sensato”.
En ese sentido, Restrepo destacó previamente que la idea que respalda la propuesta de la ANDI consistiría en tomar la financiación que necesita el Estado, de manos de las personas (naturales y jurídicas) más prestantes del país, protegiendo a la clase media. Lo que sería coherente con lo dicho en los micrófonos de Caracol Radio el pasado lunes.
La cifra que el Gobierno busca recaudar con la nueva Reforma Tributaria llegaría a los 14 billones de pesos, destinados en su mayoría a respaldar los programas sociales implementados durante la vigencia 2020-2021 para atender la emergencia provocada por el covid-19 en Colombia.
La propuesta de la ANDI, diseñada en torno a 4 puntos que incluyen la suspensión del ICA, la mencionada enajenación por parte de la Nación y la reducción del impuesto a la renta, fue propuesta al inicio del Paro Nacional, pero luego de retirada la reforma gestionada por el exministro Carrasquilla, ganó tracción en la nueva dirección que tomó MinHacienda en mayo.
Es por ello que Restrepo planteó un escenario más allá del 20 de julio mientras logra los consensos necesarios entre las partes para llevar al Congreso el proyecto.
De otra parte, el ministro señaló su preocupación por que el país pueda perder el grado de inversión por parte de las firmas calificadoras que no han emitido su concepto final por lo que ha insistido en la importancia de sacar adelante esta reforma.
Puntualizó que el interés del Gobierno nacional se mantiene con respecto a la venta de su participación accionaria de ISA a Ecopetrol.
Restrepo indicó que el proceso está en marcha, por lo que pronto entregará avances de dicha negociación.
Con respecto al crecimiento de la economía para la vigencia 2021, aseguró que habrá un crecimiento del 5%, guarismo que será sometido a revisión en la presentación del marco fiscal de mediano plazo, que será este martes 15 de junio ante las autoridades económicas del país.
Seguir leyendo: