El presidente Iván Duque admite retrasos en la implementación del Acuerdo Final de Paz

Este martes 15 de junio, el primer mandatario reconoció poco avance en puntos relacionados a la participación política establecidos en el acuerdo.

Guardar
ya son 249 los exguerrilleros
ya son 249 los exguerrilleros asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016 entre el Gobierno y las FARC, en una situación por la que la ONU insta a implementar medidas más efectivas para la protección y una respuesta más rápida a las alertas por riesgos y amenazas. EFE/Luis Noriega/Archivo

El presidente de Colombia, Iván Duque, reconoció este martes retrasos en la implementación de algunos puntos del Acuerdo Final de Paz, firmado entre el Estado colombiano y la desmovilizada guerrilla de las FARC, luego de casi cinco años de su puesta en marcha.

Luego de conocer el más reciente informe sobre el estado de implementación del Acuerdo Final de Paz del Instituto Kroc, el primer mandatario admitió algunas de las observaciones expuestas en el documento, que corresponden al poco avance en temas como la participación política y a la preocupación por las garantías de seguridad.

“Han hecho también observaciones sobre temas en los cuales esperamos aceleración y nosotros los compartimos, esencialmente en lo que tiene que ver en los capítulos de género, étnicos, con los temas de participación política y con temas tan importantes como el rechazo vehemente a cualquier forma de estigmatización en nuestro país”, señalo el jefe de Estado.

De igual manera, señaló en el encuentro que el Instituto Kroc tiene una labor independiente sobre el monitoreo de los avances en la implementación de los temas relacionados con la construcción de paz en el país, a través de análisis cualitativos y cuantitativos de cerca de 580 disposiciones que contiene el Acuerdo Final de Paz.

Por otra parte, el primer mandatario resaltó el reconocimiento realizado por parte del instituto a los avances que se realizaron durante 2020 en algunos de los puntos del acuerdo, en medio de la pandemia por covid-19 en el territorio nacional, particularmente en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

“También destacar los avances en los temas que tienen que ver con proyectos productivos colectivos e individuales; los avances que se han tenido en los programas de sustitución voluntaria (de cultivos), que se han dado en distintos lugares del territorio, y, por supuesto, los avances relacionados con el trabajo con personas que están en proceso de reincorporación, entre muchos otros”, señaló Iván Duque.

A su vez, reiteró el compromiso por parte del Gobierno nacional en continuar con esta implementación establecida para veinte años después de la firma, lo que representaría cuatro periodos presidenciales para completar los seis puntos acordados entre la guerrilla y el Estado en La Habana.

En esta reunión estuvieron presentes los delegados del Instituto Kroc de Estudios Internacionales para la Paz de la Universidad de Notre Dame, Josefina Echevarría Álvarez y Gerard Martin; el consejero para la Estabilización y Normalización, Emilio Archila; y el alto comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo.

Hasta el 11 de septiembre
Hasta el 11 de septiembre de 2020, 37 proyectos productivos (colectivos e individuales) fueron aprobados, los cuales vinculan a 600 personas en reincorporación por un valor total de $6.266.913.349 (@ARNColombia)

“Como parte de los acuerdos firmados en 2016, el Instituto Kroc cuenta con la responsabilidad principal de dar apoyo técnico y hacer seguimiento a la implementación por medio de la Iniciativa Barómetro de la Matriz de Acuerdos de Paz (PAM por sus siglas en inglés), monitoreando 578 compromisos, con especial atención en la incorporación de los enfoques transversales (género, territorial y étnico)”, concluyó la Presidencia de Colombia.

El informe menciona que, “la implementación ha seguido avanzando incluso ante las desafiantes circunstancias marcadas por la continuación de la violencia generada por actores armados ilegales en varias regiones del país, la presión de las economías ilícitas, la polarización de la política y la pandemia de covid-19.”

SEGUIR LEYENDO

<br/>

Guardar