El pasado 14 de junio, Iván Duque nombró a Juan Carlos Pinzón, exministro del gobierno de Juan Manuel Santos, embajador de Colombia en Washington. Esto, frente a la salida de Francisco Santos del cargo, quien se despidió de la embajada entre controversiales declaraciones que apuntan a que el Centro Democrático afectó la relación con la administración de Joe Biden por el apoyo al expresidente Donald Trump en las elecciones.
Sin embargo, con el cambio en la Cancillería de Claudia Blum a Marta Lucía Ramírez y el nuevo embajador, hay esperanzas para restaurar las relaciones de Estados Unidos y Colombia. Así se demostró el pasado lunes, cuando Juan Sebastián González, colombiano y asesor para el Hemisferio Occidental de Joe Biden, celebró el cambio en Washington.
“Felicidades a un campeón de la relación”, junto a las banderas de ambos países trinó González, quien le habla al oído a Biden sobre asuntos relacionados con América Latina y el Caribe.
Frente al afectuoso trino, Pinzón respondió tan solo dos minutos después. Quien fue presidente de ProBogotá le propuso al funcionario de Biden trabajar como un equipo por los intereses de ambos países. “Mil gracias apreciado Juan. A trabajar en equipo por el bien de nuestros pueblos, de nuestros dos países”, respondió al cartagenero trabajando para Washington.
Todo esto, en respuesta a una entrevista de Pinzón con Caracol Radio en la que habló sobre los retos ante la administración Biden. “En Washington hay un Gobierno amigo. Hay un Gobierno lleno de personas que quieren a Colombia y que quieren, de alguna y otra manera, alinearse. Es clave que nos alineemos con ese Gobierno para sacarle los mejores frutos que convengan a Colombia”, dijo para la emisora. Recalcó temas como el crimen trasnacional, vacunas, empleo, cambio climático, digitalización y nueva economía como clave en su agenda.
Además, frente al escándalo destapado por Santos, reafirmó que la cualidad de Iván Duque frente a Estados Unidos son buenas relaciones bipartidistas. Finalmente, resaltó el afecto del presidente norteamericano por el país. “Biden es un hombre que conoce y aprecia Colombia. Lo recuerda con cariño. Tenemos que trabajar con todo su gabinete y sus consejeros”, indicó, también, en referencia a González.
A diferencia de González, no todas las reacciones fueron favorables para el exministro del Gobierno pasado. Entre sus mayores críticos se destaca Martín Santos, hijo del expresidente Juan Manuel Santos, quien resaltó la posición contraria al Acuerdo de Paz de Pinzón y la importancia que le da Biden al mismo.
“Para ‘recomponer las relaciones’ nombran a un embajador que no hace sino criticar el acuerdo de paz que el actual presidente de Estados Unidos apoya. No dan con una”, trinó el hijo del expresidente.
Por otro lado, al momento de su posesión, Duque resaltó cualidades de su nuevo funcionario. “Quiero informarle al país que designado al doctor Juan Carlos Pinzón bueno como nuevo embajador plenipotenciario de Colombia ante el gobierno de los Estados Unidos, su nombre será presentado para el respectivo trámite y beneplácito. Nos complacen que un colombiano de sus condiciones profesionales éticas y humanas asuma este importante cargo”, indicó.
En la misma alocución, Pinzón reconoció que aceptar el cargo no fue fácil. “Yo le confieso presidente que esta es una decisión que me tomó tiempo, que tuve que pensarla analizarla, porque no hay duda el país atraviesa por un momento difícil y tal vez una de las tareas más importantes: fortalecer la relación con los Estados Unidos que es nuestro principal aliado estratégico”, señaló.
SEGUIR LEYENDO: