Millonarios alcanzó su final 24 y se mantiene como el segundo equipo con más finales de liga colombiana

La última final disputada por los embajadores fue en el segundo semestre del 2017 cuando consiguieron su estrella 15°.

Guardar
La última final disputada por los embajadores fue en el segundo semestre del 2017 cuando consiguieron su estrella 15°. Foto: Millonarios FC
La última final disputada por los embajadores fue en el segundo semestre del 2017 cuando consiguieron su estrella 15°. Foto: Millonarios FC

En la tarde de este domingo Millonarios derrotó por 2-0 a Junior de Barranquilla en el partido de vuelta de las semifinales de la Liga Colombiana 2021-I y se clasificó a su final número 24 de su historia, donde espera por el rival que saldrá de la llave que disputarán este lunes La Equidad y Deportes Tolima.

El conjunto Embajador vuelve a una final del Fútbol Profesional Colombiano tras 3 años, 5 meses y 27 días. La última vez que estuvo en la definición de un campeonato fue en el Torneo Finalización del 2017 cuando enfrentó a su rival de patio, Independiente Santa Fe. En esa oportunidad, el elenco azul se quedó con el título y logró su estrella 15.

El elenco bogotano, que se encuentra igualado con el América de Cali en la segunda posición del rentado local como los equipos con más títulos, ahora tendrá la oportunidad de alcanzar en lo más alto de la tabla al Atlético Nacional que suma 16 estrellas en toda su historia.

Con la clasificación conseguida en semifinales después de dejar en el camino al Junior, Millonarios logra otro récord en su palmarés y se mantiene como el segundo equipo colombiano con más finales de la Liga en la historia del torneo y se acerca a la marca que posee Atlético Nacional, que suma 26 en total.

El club azul de la capital completó 24 finales en las cuales 15 de ellas terminaron en estrellas mientras que 8 en subtítulos. Además, será la tercera que disputa en los últimos 10 años y la tercera desde que se cambió el formato del campeonato a torneos cortos.

Las finales de Millonarios se dieron en: 1949, 1950, 1951, 1952, 1953, 1956, 1958, 1959, 1961, 1962, 1963, 1964, 1967, 1972, 1973, 1975, 1978, 1984, 1987, 1988, 1995-96, 2002-II, 2017-II y 2021-I.

La última final disputada por los embajadores fue en el segundo semestre del 2017 cuando consiguieron su estrella 15°. Foto: Millonarios FC
La última final disputada por los embajadores fue en el segundo semestre del 2017 cuando consiguieron su estrella 15°. Foto: Millonarios FC

Historia de sus títulos:

1949 – Primera estrella

Inició la época del Dorado del fútbol colombiano y Millonarios concretó las contrataciones de Adolfo Pedernera, Alfredo Di Stéfano y Néstor Raúl Rossi. Conocido como el “Ballet Azul”, Millonarios consiguió su primer título de liga al vencer en la final al Deportivo Cali, luego de terminar empatados con 44 puntos en la tabla de posiciones. En Cali, ganó Millonarios 1-0 mientras que en Bogotá el triunfo azul fue de 3-2.

1951 – Segunda estrella

Millonarios logró su segundo título al completar 60 puntos, 11 más que el segundo equipo en la tabla de posiciones, Boca Juniors de Cali. Durante el campeonato ganó 28 partidos, empató cuatro y perdió solamente dos, anotando 98 goles y recibiendo 29, para ser la valla menos vencida.

1952 – Tercera estrella y primer bicampeonato

En 1952 llegó el primer bicampeonato para Millonarios y se convirtió en el primer equipo colombiano en lograrlo. Nuevamente, Millonarios fue mejor del todos contra todos y se ubicó en lo más alto de la tabla con 6 puntos de diferencia respecto a Boca Juniors de Cali, club subcampeón. En ese torneo jugó 28 partidos, ganó 20, empató 6 y sólo perdió 2.

Concretó 71 goles a favor (la mejor delantera del torneo) y recibió solo 13 goles en contra.

1953 – Cuarta estrella y tercer título en línea

En 1953, llegó el final de la Época del “Dorado”, el equipo embajador seguía siendo muy superior a los demás sin Di Stéfano, pero con Pedernera y Rossi. Los embajadores consiguieron su cuarta estrella en el torneo que sólo perdió un partido. En total ganó 14 y empató 7, anotó 57 goles y fue la mejor defensa con solo 22 goles recibidos. En la tabla sumó 35 puntos, dos más que el Atlético Quindío que fue su más cercano perseguidor.

1959 – Quinta estrella

Pasaron seis largos años desde la última conquista, tiempo en el cual el Club atravesó su primera crisis administrativa de su historia que lo llevó a una pésima campaña en 1957. El médico Gabriel Ochoa Uribe le devolvió la gloria al equipo y consiguió la quinta estrella.

Millonarios se coronó campeón del torneo que fue disputado por 12 equipos. El equipo embajador ganó el título el 13 de diciembre de 1959 tras vencer 3-1 al Cúcuta. De sus 44 partidos dejó un saldo de 22 victorias, 14 empates y 8 derrotas para terminar con 58 puntos, seis más que su inmediato perseguidor, Independiente Medellín.

1961 – Sexto título

Millonarios se coronó campeón de Colombia por sexta vez con tres fechas de anticipación. El conjunto Embajador inició un nuevo ciclo glorioso de cuatro títulos de forma consecutiva. Al final de temporada registraron 25 victorias, 12 empates y solo siete derrotas. Los capitalinos registraron la segunda mejor delantera del torneo con 95 goles (2.16 por partido) y la segunda mejor defensa con 56 goles en contra, cifra solamente superada por el Medellín.

1962 – Séptima estrella

La hegemonía de Millonarios era tan grande que se dio el lujo de conseguir su séptimo título, nuevamente, de forma anticipada. La campaña del 62 dejó como anécdota que Millonarios terminó el campeonato con 16 partidos sin perder, igualando el mismo registro de invicto que había conseguido un año antes. En total ganaron 25 partidos, empataron 12 y perdieron solo siete. Anotaron 94 goles (segunda mejor delantera) y recibieron solo 44 anotaciones (mejor defensa).

1963 – Octava estrella

Millonarios se coronó campeón luego de derrotar 4-1 al Tolima en la última fecha de la cuarta vuelta del todos contra todos. Con esto, el Club Embajador obtuvo dos puntos más que Santa Fe, su inmediato perseguidor, y se llevó el título por tercer año consecutivo.

Millos finalizó la campaña con 63 puntos, producto de 27 victorias, 9 empates y 12 derrotas. Nuevamente registró la mejor defensa del torneo con 61 goles recibidos en 48 partidos; y tuvo la segunda mejor delantera del campeonato con 102 goles, detrás de Santa Fe.

1964 – Novena estrella

Fue uno de los títulos más sufridos, pues Millonarios solo tuvo un punto de ventaja sobre su perseguidor, Cúcuta. En total disputó 48 juegos y dejó un saldo de 21 triunfos, 15 empates y 12 derrotas. Este año se terminó otro ciclo glorioso con cinco títulos en los últimos seis años, cuatro de ellos de forma consecutiva.

1972 – Décima estrella

Ocho años después de su más reciente conquista, Millonarios pudo por fin alcanzar su décimo título de Liga. En 1972 se jugaron dos torneos: Millonarios ganó el apertura y Cali ganó el finalización. Luego de esto se jugó un triangular final donde saldría el campeón: Millonarios, Cali y Junior definieron la estrella que se pintó de azul. Con cinco puntos, uno más que los ‘Azucareros’, los bogotanos se coronaron campeones. Nuevamente el médico Gabriel Ochoa Uribe estaba a cargo del equipo.

1978 – Estrella once

Seis años tuvieron que pasar para que Millonarios gritará nuevamente campeón. Los ‘embajadores’ jugaron un cuadrangular final con Cali, Nacional y Santa Fe, sumando 9 puntos y dejando subcampeón al Deportivo Cali que solo llegó a siete unidades.

1987 – Estrella doce

Nueve años más tarde Millonarios volvió a levantar el título. En el campeonato de 1978 Millonarios logró un invicto de 22 fechas y en el octagonal final también se impuso al sumar 22 puntos y vencer al América de Cali que logró 20 y quedó subcampeón. Sin duda fue uno de los mejores de la historia de Millonarios, esta vez bajo la dirección técnica de Luis Augusto García (primer bogotano en ser técnico del Club).

1988 – Estrella trece

Aún con el ‘Chiqui’ García como técnico, Millonarios tuvo una gran campaña y al final gritó campeón por decimotercera vez en su historia. Durante todo el año tuvieron un mano a mano en la tabla de posiciones con Nacional. Al final la diferencia de goles le dio el triunfo a Millonarios, pues ambos equipos llegaron empatados en puntos al final.

En la última fecha del octogonal, Millos y Nacional llegaban empatados en todo con excepción de la diferencia de gol. Los azules jugaban en Barranquilla y los verdes ante Santa Fe, en El Campín. El partido en el Metropolitano terminó primero, 1-1. En Bogotá, cardenales y antioqueños también igualaron 1-1 y al final la fiesta fue para el azul.

2012-II – Estrella catorce

Tras una larga sequía, Millonarios volvió a celebrar un título del fútbol colombiano 24 años después. El 16 de diciembre de 2012 quedará grabado en la historia de los hinchas azules al derrotar por penales a Independiente Medellín con el arquero Luis Delgado como la gran figura.

En el partido de ida, en la capital antioqueña, empataron sin goles. Para la vuelta en Bogotá igualaron 1-1 y en la tanda desde el punto penal los azules ganaron 5-4.

2017-II – Estrella quince (último título)

Millonarios tuvo que esperar cinco años para volver a gritar campeón en la Liga Águila, en esta ocasión, ante su rival de patio: Independiente Santa Fe. El 17 de diciembre del 2017 Millonarios igualó 2-2 en el partido de vuelta, y tras el 1-0 en la ida, alzó el trofeo de la mano del técnico Miguel Ángel Russo.

Este campeonato será recordado por el gol anotado por Henry Rojas al minuto 85 con un zurdazo tremendo que silenció el estadio teñido de rojo.

Seguir leyendo:

Guardar