Jóvenes en Santander pidieron disculpas por actos vandálicos en medio del Paro Nacional

Además, ayudaron con la restauración de la fachada y los objetos destrozados del Palacio Municipal en Piedecuesta

Guardar

Este domingo 13 de junio, con brocha en mano, jóvenes de Piedecuesta, Santander, ayudaron con la restauración de las puertas, las ventanas y otros elementos deteriorados por cuenta de actos vandálicos del 4 de mayo, en medio de las protestas del Paro Nacional. Algunos, además de pintar y arreglar, ofrecieron excusas a la comunidad y a los funcionarios por lo ocurrido y se comprometieron a no repetir comportamientos que atenten contra los bienes públicos.

El 4 de mayo, fue vandalizado el Palacio Municipal del municipio. La Fiscalía comenzó una investigación para dar con el paradero de los sujetos relacionados de 18 y 19 años. De acuerdo con la información oficial, a dos jóvenes les seguían la pista por estos hechos. Sin embargo, no fue necesario que los detuvieran pues ellos se acercaron a las autoridades y llegaron a un acuerdo para ayudar con la reparación de la infraestructura y ofrecer disculpas públicas.

“El CTI de la #Fiscalía y la @PoliciaColombia permitió identificar a dos jóvenes que estarían involucrados en actos de violencia contra la fachada de la Alcaldía de Piedecuesta, Santander, el pasado 4 de mayo”, se lee en twitter.

En su cuenta oficial la Fiscalía señaló que los mismos jóvenes, “conscientes de la afectación al Palacio Municipal”, se presentaron en la estación de Policía del lugar, aceptaron su participación y propusieron reparar los daños.

“Llevaron a cabo actos de disculpas públicas en las que realizaron los trabajos de reparación a los daños causados en el Palacio Municipal, en presencia de funcionarios de la Fiscalía, Alcaldía y Policía Nacional”, señaló Oliden Riaño Acelas, director seccional de la Fiscalía de Santander.

La afectación a la Alcaldía de Piedecuesta es uno de los 160 ataques a infraestructuras gubernamentales colombianas desde que iniciaron las protestas el pasado 28 de abril. Además, del daño a dichas infraestructuras hay ataques a 28 peajes, 26 bienes culturales y 154 cámaras de seguridad, de acuerdo con un balance presentado por el Ministerio de Defensa.

Además, ayudaron con la restauración de la fachada y los objetos destrozados del Palacio Municipal en Piedecuesta

El Paro Nacional comenzó hace más de un mes y medio y se ha convertido en una expresión social nunca antes vista, pues a diferencia de otras ocasiones se han unido diferentes sectores sociales, se ha extendido por muchos días y se han evidenciado episodios de violencia que en otras manifestaciones no habían ocurrido.

Durante este periodo se han dado diferentes expresiones para dar a conocer la inconformidad por causa de los desacuerdos entre la sociedad civil y el Gobierno en materia de seguridad, social, lo económico y demás asuntos. Pese a que la mayoría de manifestaciones han ocurrido de forma pacífica y sin ninguna alteración del orden público se han creado situaciones difíciles que han dejado establecimientos incinerado, transportes destruidos, vías rotas, semáforos caídos y demás actos contra los espacios tanto públicos como privados.

SEGUIR LEYENDO

Guardar