Un hecho preocupante ocurrió en la zona rural del municipio de Zulia en el Norte de Santander, luego de un grupo de 40 campesinos fueran atacados por paramilitares cuando llevaban a cabo una protesta pacífica en la vía de Cúcuta con los municipios de Ocaña y Tibú.
En la noche del sábado 13 de junio un grupo de hombres armados llegaron en motos hasta el sector de Aguasal, donde amenazaron a los manifestantes y los señalaron de pertenecer a grupos subversivos, desenfundaron las armas y dispararon contra la multitud, dos campesinos terminaron heridos.
Sobre esto, el comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, el General Óscar Antonio Moreno dijo que una comisión interinstitucional adelantará una investigación y descartarán víctimas mortales.
Algunas personas que se movilizaban en motocicletas dispararon contra la integridad de quienes se encontraban en lugar. De este evento hay dos personas heridas que fueron trasladas a El Zulia y posteriormente a Cúcuta.
Además, las autoridades precisaron que las personas que se reportaron como desaparecidas ya fueron encontradas y el bloqueo de la vía fue retirado.
En un comunicado, la Asociación campesina de Catatumbo publicó un comunicado en donde rechazó el ataque contra los manifestantes y pidieron que los responsables fueran investigados y sancionados.
Este tipo de actos demuestran la falta de garantías al libre ejercicio de reunión y movilización del pueblo campesino que exige al Estado colombiano el cumplimiento de sus obligaciones, y es aún más preocupante que ocurra en un sector con alta presencia de la Fuerza Pública.
CIDH recolectará denuncias sobre violencia contra periodistas que cubren las protestas
En otras noticias que relatan testimonios de agresiones de la fuerza pública, periodistas que denuncian haber sido agredidos por uniformados mientras realizaban su trabajo fueron atendidos por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el marco de la recolección de pruebas que atenderán por los constantes llamados por parte de manifestantes y organismos internacionales, frente a la falta de garantías dentro de la protesta social y la vulneración a los derechos humanos.
El periodista colombiano Gerald Bermúdez, reportero y fotoperiodista de medios internacionales, fue uno de los primeros en presentar su testimonio ante delegados en su testimonio, aseguró que:
“9 de mayo, en Cali. Estábamos haciendo un en vivo para el medio Cuestión Pública y unos civiles, estas “personas de bien”, de blanco, estos que estaban disparando contra la Minga, le tomaron fotos a mis documentos, a mi carné de prensa que tenía mi número de identificación y me dijeron que era un objetivo militar, que me tenía que ir de ahí; básicamente fue una amenaza de muerte.Pusieron a una de estas personas a escoltarme y seguirme por todo el tiempo que estuve reportando”, denunció en entrevista con la FM.
Razón por la que tuvo que abandonar la ciudad y dejar su labor a medias. Según el periodista las primeras agresiones las reciben los medios cuando, por petición de la misma policía, no pueden registrar lo que está ocurriendo y los obligan a retirarse del lugar “para que no salgan lesionado”, contó el hombre.
“O que te digan que te retires, no registres, dejes de grabar porque según ellos entorpeces un procedimiento policial”, algo que “es falso, es abuso de autoridad”, así como “que te empujen con el escudo, o que te digan qué grabar”, denunció.
Por otro lado, el periodista aseguró que en varios casos, la identificación de los miembros de la policía no está completamente visible por lo que se dificultan las denuncias de abusos de autoridad.
SEGUIR LEYENDO: