El paro nacional que se vive en Colombia desde el pasado 28 de abril ha sido escenario de múltiples debates: las denuncias ciudadanas que alegan violaciones en los derechos humanos, o las acusaciones de inmersión de bandos políticos dentro del estallido social, son algunos de ellos.
Durante las últimas semanas, algunos funcionarios y exfuncionarios del Gobierno Nacional denunciaron supuestas participaciones de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, en las manifestaciones del país. Por ejemplo, Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller, y el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana. Carlos Ruíz, delegado de las Naciones Unidas en Colombia, aseguró que ese organismo no tiene evidencias respecto a esas acusaciones.
En una entrevista con Noticias Caracol, Ruíz Massieu habló de la coyuntura que atraviesa el país y aseguró que, desde Naciones Unidas, no hay pruebas ni evidencias registradas de participaciones extranjeras en el paro y que, por el contrario, ha sido un movimiento ‘muy nacional’, “nosotros hemos visto un movimiento muy nacional, con diferentes expresiones en las calles. Sí hemos escuchado, no verificado, de que grupos armados pudieran estar participando o aprovechando la situación que se ha generado por las diferentes situaciones que han tenido lugar en varias ciudades, pero no tenemos ninguna evidencia de alguna participación externa”, afirmó el funcionario a la periodista María Alejandra Villamizar.
Ruíz ha sido partícipe de los diálogos que se estuvieron adelantando entre el Gobierno Nacional y el Comité del Paro, que buscaba darle fin a los bloqueos a través de acuerdos mutuos. Aunque no hay resultados todavía de esas reuniones, el representante de Naciones Unidas aseguró que ‘los diálogos nunca se equivocan’ y que pocas, o muchas, se han tenido conclusiones de aquellos encuentros. Manifestó que el diálogo siempre es la respuesta incluso cuando aceptó que aunque el Comité es una parte importante de los diálogos, no son quienes representan a los manifestantes en su totalidad.
“La voluntad existe para llegar a acuerdos, la voluntad existe, en este caso, de las dos partes, pero son temas muy complejos. Por ejemplo, los grupos de jóvenes, uno de los elementos de los grupos de jóvenes que siempre expresan es la implementación integral del acuerdo de paz (…) Es importante el vínculo entre las manifestaciones y el acuerdo de paz, porque finalmente el acuerdo tiene herramientas para resolver muchos de los problemas que está enfrentando el país”, puntualizó el delegado quien también detalló que es una situación que se puede describir como un vaso medio lleno o medio vacío, para la ONU, dijo Ruíz, es un vaso medio lleno pues, aunque se han logrado algunas cosas, todavía queda camino por recorrer.
Para el experto lo complejo de estas manifestaciones, que ya superan un mes de vigencia, ha sido asegurarle a los ciudadanos el derecho a la protesta pacífica pero, al mismo tiempo, lograr que el Gobierno Nacional mantenga sus labores de mantener el orden público en el país. Lo que queda en el medio de ese debate, asegura Ruíz, es un gran ‘espacio gris’.
“El Estado tiene el derecho y el deber de levantar los paros privilegiando el derecho a la vida y el diálogo, y vimos un progreso, desde que estábamos sentados, hacia finales de mayo, hasta los primeros días de junio, antes de que se levantara la mesa, de pasar de 91 bloqueos hasta el número más bajo que vimos en esos días que fue alrededor de 18 o 19, y no todos permanentes″, explicó el delegado.
Teniendo en cuenta ese comportamiento, explicó Ruíz, se esperaba que si los diálogos se extendían, los bloqueos irían desapareciendo en su totalidad para permitir el regreso a la normalidad del paso de alimentos, alimentos, y demás víveres. Lo que resta ahora, de acuerdo con su criterio, es que ambas partes, de nuevo, tengan la voluntad de mantener los diálogos en la mesa.
“Deja un tema que hay que atender de manera urgente. Después de esto, si puede ser que deje algunas cicatrices, pero bueno, las cicatrices sanan, atendiéndolas de las manera que hay que atenderlas. Nosotros confiamos en que se atiendan. que se tomen decisiones. Esperamos que se cicatrice, que se avance, que se mejore, y que el país siga para adelante”, concluyó Carlos Ruíz.
Seguir leyendo: