Reportan atentado de disidencias contra local comercial en Arauca

El hecho se produjo en el municipio Puerto Jordán del departamento y no dejó heridos.

Guardar
En la mañana de este
En la mañana de este domingo, el Ejército Nacional informó que miembros de la Estructura 10, compañía Uriel Londoño, de las Disidencias de las FARC, atacaron un local comercial en el cual había población civil en Puerto Jordán, Arauca. Este hecho no dejó heridos. Colprensa.

Este domingo 13 de junio, el Ejército Nacional de Colombia dio a conocer que tropas ubicadas en Puerto Jordán, municipio de Arauquita, Arauca, lograron reaccionar oportunamente cuando delincuentes del grupo armado organizado residual GAO-r Estructura 10, compañía Uriel Londoño, atacaron a la población civil con artefactos explosivos improvisados.

De acuerdo con las autoridades, “los delincuentes huyeron al ver la presencia de las tropas y dejaron en el lugar tres medios de lanzamiento que pretendían emplear contra el centro poblado de Puerto Jordán”, aún así, la información señaló que una cuarta rampa alcanzó a ser activada, y afectó un local comercial del municipio.

“Los militares activaron todos los protocolos necesarios para proteger a la población civil, y con técnicos antiexplosivos lograron desactivar y neutralizar los medios de lanzamiento, los cuales estaban ubicados en medio de viviendas, poniendo en grave riesgo a los habitantes del sector”, detalló el Ejército Nacional.

Asimismo, la institución dio a conocer que las operaciones militares se reforzarán en el lugar para dar con el paradero de los responsables del ataque. De igual manera, hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie oportunamente en la línea gratuita nacional 147 la presencia de personas extrañas en sus comunidades, “para que se continúen adelantando operaciones militares contundentes contra estos grupos terroristas”.

“El Ejército Nacional rechaza contundentemente esta cobarde acción terrorista y denunciará ante organismos nacionales e internacionales esta clara violación a los derechos humanos e infracción al derecho internacional humanitario cometido por este grupo armado organizado residual en el departamento de Arauca”, aseveró la institución.

En la mañana de este
En la mañana de este domingo, el Ejército Nacional informó que miembros de la Estructura 10, compañía Uriel Londoño, de las Disidencias de las FARC, atacaron un local comercial en el cual había población civil en Puerto Jordán, Arauca. Este hecho no dejó heridos. Colprensa.

Revelan audios de la presunta red de colaboración de las disidencias de las Farc en Arauca

Hasta el momento, 11 personas fueron capturadas en medio de una investigación de las redes de colaboración del Frente Décimo de las Farc, que opera en la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela y que habría protagonizado enfrentamientos en el vecino país.

Aunque la Fiscalía General de la Nación no amplió la información de las capturas de manera pública, de acuerdo con el periódico El Tiempo, en el operativo de la última semana de mayo fueron capturados Alexánder Botía Amaya, secretario de Desarrollo Agropecuario Sostenible de la Gobernación de Arauca; los concejales Camilo Espinal y Ruth Pita; así como el gerente de la terminal de transportes de Tame, John Alexander Romero.

Junto a ellos, también fueron apresados por agentes del CTI y la Octava División del Ejército, la enfermera Diana Molina y otras personas reconocidas por la comunidad por su liderazgo, como Anderson Rodríguez, Danilo Huertas, Nini Johana Cardozo y Samuel Acosta.

“La Fiscalía imputará a los detenidos por diferentes delitos, entre estos, concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, amenazas y desplazamiento forzado”, señaló el ente investigador al anunciar los resultados.

El periódico El Tiempo reveló algunos de los audios que implican a las personas capturadas, producto de interceptaciones telefónicas en las que se mencionan sus nombres o se informa de sus capturas.

En varias grabaciones se oye a quien sería alias Ferley, quien en diálogo con otro miembro de la estructura dice: “Ya voy para allá que nos encarcelaron un poco de gente”. En otras grabaciones pregunta por los delitos y afirma que los entes judiciales no tienen pruebas contra los sindicados.

El apellido de Botía, según el periódico, también aparece en varias grabaciones en las que uno de los integrantes del bloque disidente pide que le recuerden al secretario los supuestos recursos que él le habría dado para su campaña a la Asamblea.

Además, en otra grabación, se indicaría que Botía fue “delegado como secretario político del partido clandestino bajo la orden de ‘Arturo Ruiz’”, a través de uno de los jefes de las disidencias de las Farc en esa zona fronteriza.

Varias organizaciones sociales de Arauca, como la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz y Asociación Campesina manifestaron sus preocupación por el operativo, e indicaron que varias de las personas capturadas pertenecen a sus organizaciones y lo consideran una intimidación.

Entre las personas detenidas se encuentran varios miembros directivos de la Asociación Campesina de Arauca (ACA), líderes y lideresas sociales, de organizaciones LGBTI y de víctimas, dos concejales municipales y el secretario de agricultura del departamento”, señalaron por medio de un comunicado.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar