Sobre las 10:00 de la noche de este sábado 12 de junio, las autoridades locales reportaron un gran incendio que azotaba la estación de ganadería del parque Panaca, en el municipio de Quimbaya, departamento del Quindío. La situación se presentó debido a una tormenta eléctrica con descargas focalizadas que originaron que un rayo cayera en el lugar.
“Se pidió apoyo a los bomberos de Quimbaya que a su vez activaron un Puesto de Mando Unificado, PMU con apoyo de bomberos de Alcalá, Montenegro, Fundadores y personal de la Cruz Roja, Defensa Civil, gestión del riesgo, entre otros”, manifestó el presidente de Panaca, Jorge Ballen Franco.
La situación generó varios puntos de calor que llevaron a activar la brigada de emergencias del parque con su red contra incendios que logró controlar uno de los focos de calor.
“Nuestro equipo de emergencias trabajó articuladamente para controlar las llamas y le dimos puerta abierta a todos los animales para alejarlos de la emergencia. En las áreas donde ocurrió la desgracia no había alojamiento de personas o animales y se logró salvar todo el coliseo de ganadería y algunos corrales de manejo”, explicó Ballen.
Asimismo, el presidente del parque detalló que fueron casi 6 mil metros cuadrados afectados por el incendio, que abarcan diferentes estaciones de servicio del parque natural.
“Son 5.700 metros cuadrados de áreas afectadas, entre las que se encuentran: la planta de lácteos, alimentos y bebidas de la estación, toda el área de ordeno; tanques de almacenamiento de leche y todas las unidades de albergue de ganado vacuno, bovino, caprino y bufalino. Además de un carrusel que había en la estación”, sostuvo Ballen.
A pesar del accidente, las puertas del parque, ubicado en el eje cafetero, siguen abiertas al público en el horario normal, menos la estación de ganadería, que fue la más afectada.
El coordinador municipal de gestión del riesgo de desastres del municipio de Quimbaya, Martín Alexis Londoño, indicó que el suceso ocurrió en medio de las intentas lluvias que han caído sobre dicha población: “Debido a la fuerte tormenta presentada en las últimas horas en algunos municipios del Quindío, en el municipio de Quimbaya en el parque Panaca, se registró un incendio en el sector de ganadería al parecer por la caída de un rayo” sobre el techo de la estructura.
El incendio fue informado por parte del Cuerpo de Bomberos de Quimbaya, quienes acudieron al lugar para controlar el fuego. De igual modo, el director de la Unidad Departamental de Gestión de Riesgos y Desastres (Udegerd Quindío), César Jaramillo Durán, declaró que “los organismos de socorro como Cruz Roja y Defensa Civil, se encuentran en desplazamiento hacia el sitio para prestar apoyo en la atención de este evento”.
Hasta el momento las autoridades indicaron que los daños fueron materiales, y que ni los animales ni las personas del lugar resultaron afectadas. Con el caso de la fauna, los miembros del parque tomaron la determinación de liberarlos en potreros cercanos para que no corrieran peligro.
“Al lugar asistieron seis unidades bomberiles, la móvil cuatro de bomberos de Quimbaya, la móvil cinco, que es un carrotanque de abastecimiento y se activó la brigada de emergencias del parque con su red contra incendios que logró controlar uno de los tres focos de calor que se registraron”, confirmó este sábado Felipe Botero, miembro de la red de apoyo GRU Quindío.
Sobre la 1:25 de la madrugada de este domingo 13 de junio, la Udegerd Quindío precisó en su cuenta de Twitter que en el parque Panaca se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) “para hacer frente a la emergencia por el incendio presentado en el sector de ganadería de este establecimiento”. Según añadió la entidad, “el fuego está controlado en un 90%”.
Varios usuarios compartieron videos y fotografías del incendio a través de las redes sociales, donde se podía dar cuenta del tamaño de las llamas en medio de las intentas lluvias que cayeron en la noche y madrugada.
OLA INVERNAL EN QUINDÍO:
En la tarde de este viernes 11 de junio, varios aguaceros ocasionaron emergencias en diversos municipios del departamento con la caída de árboles y daños en las redes eléctricas.
Por ejemplo en Calarcá un árbol se desplomó cerca al Jardín Infantil Niño Jesús producto de los vientos y la lluvia, pero por fortuna, los organismos de socorro no reportaron personas heridas. Por su parte, en el municipio de Salento se produjo la caída de un poste de luz sobre la vía, dejando cables electrizados en el piso que obligaron al cierre del tráfico por seguridad.
¿Por qué llueve tanto en el país?
Daniel Useche, jefe de Pronósticos de Alertas Tempranas del Ideam, dialogó este sábado con ‘Mañanas Blu’ de Blu Radio sobre la jornada invernal que afronta actualmente Colombia. Según comentó, aún quedan algunas semanas de lluvias, hasta entrado el mes de julio: “Estamos con la finalización de la primera temporada de lluvias del año, la cual se extiende desde mediados de marzo hasta mediados del mes de junio. De ahí en adelante, junio es un mes de transición hacia la temporada seca”.
Además, añadió que las precipitaciones que se han generado en los últimos tiempo se originan por cuenta de las ondas tropicales: “Son sistemas atmosféricos muy comunes para esta época del año que se forman en la costa oeste africana y comienzan a trasladarse de oriente a occidente, a medida que se acerca a la zona del caribe y el territorio colombiano. En algunos casos, estas ondas vienen acompañadas de nubosidad, lluvias, tormentas eléctricas y vientos por encima de lo normal”.
SEGUIR LEYENDO: