Una de las ciudades más afectadas por el paro nacional ha sido Cali. Víctimas mortales, bloqueos, daños en la infraestructura y por su puesto afectaciones en Sistema Integrado de Transporte Masivo MIO. De acuerdo con el balance de la Alcaldía de las de las 55 estaciones, 6 terminales en total, el 90 % se encuentra con algún tipo de daño: 13 fueron incineradas, 17 presentan afectaciones altas que impiden su operación pronta, 25 tienen afectación intermedia, y otras 5, problemas leves.
Tras estos daños, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, en compañía de Oscar Javier Ortiz Cuéllar, presidente de Metro Cali, presentaron el pasado miércoles 2 de junio el plan de intervención en las estaciones del MIO, el cual se enfocará en la reparación eléctrica, tecnológica y de infraestructura de 10 de estos puntos y dos terminales afectadas para reactivar la movilidad en la ciudad.
Este sábado, el periódico local El País informó que según Ortiz ya se inició esta semana la primera etapa de intervención de las estaciones que tuvieron daños leves e intermedios como Chapinero, Atanasio Girardot, Floresta, Manzanares o Torre de Cali, donde se instalaron una serie de mallas metálicas.
”A Paso del Comercio, una de las terminales con afectaciones muy complejas, ya pudimos acceder y con apoyo de Emcali vaciar el agua que estaba acumulada en el túnel, todo esto producto al vandalismo generado en las redes húmedas. Esperamos que esas primeras labores las concluyamos a finales de este mes de junio para poner pre-operativas esas estaciones”, explicó Ortiz en el medio caleño.
Según la información del presidente de Metro Cali a estas labores de recuperación se le suman actividades de pintura de los muros de las cuatro terminales del transporte público, además de la limpieza de módulos metálicos en los vagones y el arreglo de toda la red eléctrica, tecnológica y de cámaras de seguridad.
Con estos avances, se espera que a finales de la semana que viene, se de inicio con la segunda etapa de recuperación de las 13 estaciones que fueron incineradas.
El presidente de la entidad gestora del MÍO agregó en El País que: “Vamos a empezar con la intervención de 10 de ellas, como San Bosco, San Pascual, La Buitrera Manzana del Saber, Meléndez o Universidades. Pero también vamos a adelantar la recuperación de la fibra óptica, que nos va a llevar un cierto tiempo para ponerla de nuevo en funcionamiento”.
De esta forma, podremos activar más corredores en la medida en la que se establezcan cuáles son las reparaciones más inmediatas, expuso Ortiz.
Finalmente, el funcionario recordó en el medio local que estas labores de recuperación costarán $55.000 millones, de los cuales $30.000 millones los aportará la Alcaldía de Cali y lo demás saldrá de los recursos propios de Metrocali, así como de las pólizas de seguro.
Estas afirmaciones se unen a las realizadas por Jorge Iván Ospina cuando explicó que “El sistema de transporte masivo se viene reconstruyendo y lo vamos a recuperar con una agenda en la que nos esforzaremos todos por cumplir. El proceso va a demandar 55 mil millones de pesos, que tendrán tres fuentes de financiación: recursos que proveerán las pólizas que tenían estas estaciones, recursos propios de Metro Cali y recursos aforados por parte de la ciudad”.
Cabe recordar que el pasado 10 de junio la Alcaldía de Cali anunció una recompensa de $20 millones por información que permita la captura de las personas detrás de los actos vandálicos contra el Sistema Masivo.
”Hay toda una intencionalidad dañina, maligna, de querer acabar con el sistema. No cabe duda que tiene que tener a alguien o un colectivo detrás. Por eso estamos acá en la Fiscalía General de la Nación profundizando las denuncias”, afirmó el alcalde Jorge Iván Ospina.
SEGUIR LEYENDO: