El pasado 3 de mayo, y luego de que iniciaran las fuertes protestas en Colombia a raíz de la reforma tributaria, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, renunció al cargo. Fue él quien construyó con su equipo económico esa primera propuesta que fracasó en el Congreso y generó malestar a nivel nacional por los impuestos que se venían para la clase media.
Desde ese día no se supo más de Carrasquilla hasta este 12 de junio cuando un colombiano lo increpó en la ciudad de Miami, Estados Unidos, donde el exministro estaba en compañía de su familia.
“El sinvergüenza Carrasquilla, el sinvergüenza velo ve´ ¿No te da vergüenza con tu familia?”, sostuvo el hombre que abordó al exfuncionario en una calle de esa ciudad.
El exfuncionario de Duque le respondió con un simple “No”, lo que generó que el colombiano que grababa se airara más y dijera: “Tienes que pedirle perdón a Dios, sinvergüenza”. Además, este mismo ciudadano escribió en el video que subió a Instagram: “Este señor incendió al país y hoy lo vemos disfrutando aquí en Miami”.
Este es el video:
Antes de que Carrasquilla renunciara se conoció una carta del Gobierno nacional junto al Banco de la República de Colombia, en la que lo postularon para ser el próximo presidente Ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), en reemplazo de Luis Carranza Ugarte.
En la misiva enviada al secretario de esa entidad, Víctor Rico Frontaura, y que va firmada por Leonardo Villar, gerente General Banco de La República, y José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, se elogia el perfil de Carrasquilla y los argumentos a tener en cuenta para que el funcionario ocupe la Presidencia.
“Consideramos que Colombia ha venido ejerciendo un rol de liderazgo ejemplar en América Latina y el Caribe, lo que contribuirá al propósito de consolidar el posicionamiento de CAF como uno de los principales bancos de desarrollo de la región”, expone la carta en un principio.
Así mismo, explica la necesidad del financiamiento, asistencia técnica y coordinación multilateral que requieren los países miembros de CAF para superar la crisis económica sin precedentes que ha dejado la pandemia del covid-19. “Exigen que la capacidad de nuestras instituciones regionales se maximice y potencie de manera eficiente y eficaz, en estrecha coordinación con las prioridades de todos los países miembros y de otros organismos financieros internacionales”, se lee en la misiva.
En ese momento señalan que Carrasquilla ha “conducido la economía de manera ejemplar en dos momentos desafiantes para Colombia. En el periodo 2003-2007, cuando ese país necesitaba fortalecer su sistema financiero y asegurar el acceso a los mercados de deuda y, actualmente, durante el choque económico sin precedente generado por la emergencia sanitaria mundial”.
Para el Gobierno de Iván Duque y el Banco de la República, Carrasquilla es el candidato idóneo para liderar y dirigir, “en medio de dinámicas inciertas y retadoras, el futuro de una institución cuya misión y servicio a los países miembros debe potenciarse con un enfoque contracíclico en pro de la recuperación, reactivación y sostenibilidad económica de nuestra región”.
“El perfil del ministro Carrasquilla es el de una persona con amplia experiencia en el sector empresarial y corporativo, aspectos en los que indudablemente CAF debe seguir trabajando y fortaleciéndose con ahínco, perseverancia y premura, para responder a las necesidades de nuestros países y, específicamente, para brindar apoyo amplio e integral en financiamiento y asistencia técnica de vanguardia al sector privado de América Latina y el Caribe”, señaló el Gobierno junto al Banco de la República.
SEGUIR LEYENDO: