Sanción por dopaje a tres deportistas colombianos dejaría a Colombia sin pesistas en Tokio 2020

La defensa de los deportistas asegura que las sustancias son producto de la ingesta de carne de ganado, que previamente había sido inyectado con boldenona y metabolito.

Guardar
Los pesistas colombianos Yenny Sinisterra,
Los pesistas colombianos Yenny Sinisterra, Juan Solís y Ana Iris Segura arrojaron un resultado positivo a una prueba antiopaje, porque en su organismo se les encontró boldenona y metabolito

En la jornada de este viernes 11 de junio, la International Weightlifting Federation (IWF) ratificó una sanción contra tres participantes colombianos de los próximos juegos olímpicos que arrojaron positivo en pruebas de dopaje.

Este hecho podría dejar al país sin participación en halterofilia para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, considerando que en cuestión de semanas se dará inicio a la cita mundial del deporte en territorio asiático.

Se trata de Yenny Sinisterra, Juan Solís y Ana Iris Segura, tres pesistas colombianos a los que les fue encontrado en su organismo boldenona y metabolito en un test antidopaje.

En ese sentido, la Federación Internacional de Halterofilia le solicitó a las Federaciones Internacionales de Halterofilia que impongan las sanciones respectivas a la Federación Colombiana de Levantamiento de Pesas. Así lo dio a conocer la IWF en un comunicado emitido este 11 de junio:

La Agencia Internacional de Pruebas (ITA) ha informado a la Federación Colombiana de Levantamiento de Pesas (FCLP) que su caso estaba siendo remitido al Panel Sancionador de la Federación Miembro Independiente de la IWF (Panel Independiente) para imponer sanciones contra la FCLP bajo el Artículo 12 de las Reglas Antidopaje de la IWF (IWF ADR) y el Sistema de Clasificación de la IWF para los Juegos de la XXXII Olimpiada Tokio 2020 (IWF OQS) como consecuencia de múltiples Violaciones de las Reglas Antidopaje (ADRV) cometidas por tres atletas miembros de la FCLP

Así como le había ocurrido en su momento al tenista vallecaucano Robert Farah, la defensa de los deportistas en cuestión alegó que las sustancias eran producto de la ingesta de carne de ganado, que previamente había sido inyectado con esas sustancias.

Ante dicho argumento, la corte no aceptó que las sustancias prohibidas halladas en el cuerpo de los deportistas provenga de la contaminación de la carne.

Entre tanto, Sinisterra, Solís y Segura podrán apelar la decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), y allí deberán demostrar jurídicamente que el haber detectado tales sustancias en sus cuerpos obedeció a una contaminación y no a un dopaje.

De otra parte, William Peña, presidente de la Federación Colombiana de Pesas conversó en entrevista con el programa radial Centro Deportivo de Antena 2 e informó que los tres deportistas en cuestión recibirán una sanción de cuatro años por el uso del esteroide boldenona.

Con todo lo demás, la participación de pesistas colombianos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 está comprometida, considerando que en el artículo 12 del IWF se especifica lo siguiente:

Si tres atletas afiliados a la misma federación son sancionados durante un año calendario y / o durante el período de clasificación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el Panel Independiente puede imponer sanciones, incluida la suspensión de la federación miembro y / o la imposición de una multa a la federación miembro, como también la retirada de plazas para las justas

Así las cosas, la federación colombiana tendrá hasta el 18 de junio para apelar esta decisión, pero la situación es bastante compleja dado que Segura ni siquiera se presentó a la audiencia de descargos.

Si bien Peña expresó que la por la irresponsabilidad de algunos atletas y de algunas personas la FCP está en una situación complicada, reconoció que en este proceso se han presentado muchas arbitrariedades que los han llevado a avanzar en la contratación de abogados de primer nivel para poder dejar en limpio el nombre de la entidad colombiana:

Están violado el debido proceso y no vamos a permitir que folclóricamente nos vayan a sacar del juego

SEGUIR LEYENDO:

Guardar