“Quiénes componen la CIDH: miembros de la izquierda”, reviven polémicos trinos de Alejandro Ordóñez

El embajador de Colombia ante la OEA fue delegado por el Gobierno nacional para seguir el trabajo que desarrolla la CIDH tras su visita al país en el marco del paro nacional.

Guardar
Alejandro Ordóñez, embajador de Colombia
Alejandro Ordóñez, embajador de Colombia ante la OEA. / Colprensa

Tras la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humano (CIDH) a Colombia para verificar las denuncias de violaciones de los derechos humanos en medio de las protestas sociales, el Gobierno nacional dejó encargado de mantener el contacto con este organismo al embajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordóñez.

“Nos van a transmitir por su conducto esas recomendaciones, vamos a estar en contacto con ellos. La Fiscalía, la Procuraduría, les han mostrado los protocolos que han definido ellos para priorizar las investigaciones. Todas las investigaciones relacionadas con los derechos humanos van a tener una prioridad y él va a estar, también, informando periódicamente todo lo que vayamos evolucionando nosotros en esta reforma de la Policía, en toda esta mejoría constante que hacemos de nuestra institucionalidad”, explicó la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez.

La noticia no cayó muy bien entre algunos activistas y políticos en redes sociales que criticaron que el exprocurador conservador sea el encargado de los informes que vaya revelando la CIDH tras su visita al país.

“Alejandro Ordóñez, reconocido homofóbico y fascista que ha acusado a la CIDH de ‘pertenecer a la Izquierda internacional’, que ‘nos quieren convertir en Venezuela’ es el encargado del trabajo permanente con la CIDH. A este gobierno no le importan los DDHH. Peores cosas vendrán”, expuso el senador Feliciano Valencia.

Muchos incluso le recordaron a Ordóñez trinos que escribió contra la Comisión en 2017. “Comisión Interamericana de Derechos Humanos es un órgano político que pretende intervenir en la política colombiana. Sus decisiones chocan recurrentemente contra nuestro sistema judicial”, escribió en su momento el hoy embajador.

“¿Quiénes componen la CIDH?: Miembros de la izquierda internacional en busca de recursos para financiarse. Ellos pretenden cambiar nuestra Procuraduría en beneficio de Gustavo Petro”, dijo en esa misma fecha.

La importancia de la visita de la CIDH a Colombia:

1. La visita tuvo como objetivo observar de manera directa cuál es la situación de los derechos humanos en el país que se vive frente a los manifestantes y en relación con los hechos violentos que se han denunciado mundialmente desde el 28 de abril, cuando empezaron las protestas.

2. Frente a la situación que evidencie el personal de la CIDH, se pretende establecer un documento con cada uno de los hecho y con las conclusiones de la entidad, emitir una serie de recomendaciones al Gobierno Nacional para, ya sea, llegar a un acuerdo con los marchantes o manejar la protesta de una manera diferente. En el que se vele por los derechos humanos de los manifestantes.

3. Los comisionados visitaron las ciudades de Bogotá y Cali, y estuvieron recolectando testimonios por parte de víctimas de violaciones de derechos humanos en el marco de las protestas. La CIDH tomó testimonios de manera presencial.

4. La evaluación de los comisionados solicitará crear un mecanismo de investigación internacional sobre los hechos de violencia ocurridos, con garantías de imparcialidad, autonomía e independencia para esclarecer los crímenes y garantizar que estos no queden en la impunidad.

5. Recomendaron al Gobierno Nacional que se cumpla la sentencia de la Corte Suprema de Justicia y de las órdenes ya establecidas da una buena hoja de ruta para reducir el uso de la fuerza.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar