Este viernes en el municipio de Socha, Boyacá, un grupo de personas quedaron atrapadas en la mina Santa Inés, ubicada en el sector Boche, después de que se generara una explosión, presuntamente por acumulación de gases en el lugar.
La información la compartió en su cuenta de Twitter la Oficina de Gestión del Riesgo departamental, que indicó que la emergencia se registró sobre las 3:30 de la tarde.
El director de Gestión del Riesgo en Boyacá, Germán Bermúdez, indicó que la Policía Nacional ya se había desplazado a la zona junto con la Agencia Nacional de Minería para apoyar las labores de búsqueda y rescate. Así mismo expresó que de acuerdo con información preliminar se trataban de 11 mineros.
Por su lado, la Agencia Nacional de Minería (ANM) indicó que “Una vez recibido el llamado de auxilio, la ANM activó el protocolo de atención de emergencias y realizó el desplazamiento de dos ingenieros, dos mecánicos y se convocaron a seis socorredores que ya se encuentran en el sitio para atender el accidente minero”.
“A esta hora, se adelantan las acciones de salvamento minero en conjunto con otros organismos de socorro, Policía, Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos, Unidad Departamental de Gestión de Riesgo y Desastres y la Alcaldía de Socha”, explicó el ingeniero Germán Bermúdez, director de Gestión del Riesgo en Boyacá.
Horas más adelante, el equipo de Salvamento Minero comunicó que organismos de socorro rescataron con vida a los primeros tres trabajadores atrapados en la mina de carbón y recibieron inmediatamente atención médica en el hospital del municipio, “continúa la búsqueda de los 8 trabajadores restantes”, expresaron.
Aunque en un inicio se creía que eran once trabajadores, de acuerdo con el último reporte de la Agencia Nacional de Minería dos personas perdieron la vida durante el accidente y se mantiene la búsqueda de siete mineros más para un total de 12 personas afectadas tras la explosión de la mina. Aún se desconocen las identidades de los hombres y se espera confirmación en las próximas horas.
Cabe recordar que el año pasado, en este departamento ocurrieron varias emergencias con minas.
Una de ellas fue en la vereda Socha-viejo en el municipio de Socha, cuando alrededor de las 3:30 de la tarde se registró una explosión en la mina San Miguel y dos personas murieron.
Según Caracol Radio, las víctimas fueron identificadas como Edgar Hernán Pérez Montañez y Darío Carreño, quienes venían trabajando para la empresa Carbosocha, que según las autoridades es una minera legal.
Igualmente, en abril de este año un derrumbe ocasionado en la mina ubicada en el sector del Cerro el Burro, Caldas dejó a dos mineros identificados como Gustavo Ortiz y John Cancimanci, miembros de la Asociación de Mineros Tradicionales de Marmato (Asomitrama), atrapados durante su horario de trabajo.
De acuerdo con información dada a conocer por la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas, una falla geomecánica ocasionó el derrumbe en la bocamina, dejando atrapados a los dos trabajadores.
Ante el incidente ocasionado, un ingeniero del Grupo de Salvamento Minero, se dirigió al lugar de los hechos a evaluar la situación y realizar las labores de salvamento. Fue así como a las 6:30 p. m. del viernes 9 de abril los organismos de socorro lograron instalar la primera puerta de sostenimiento mientras continuaban retirando material de derrumbe de acceso a la mina.
Durante toda la noche del viernes los rescatistas continuaron con las labores de sostenimiento y retiro del material de derrumbe y sobre las 6:20 a. m. del sábado 10 de abril, después de un primer intento fallido, se volvió a intentar comunicación con los trabajadores atrapados, que pudieron ser escuchados y expresaron estar bien.
Con la ayuda del cuerpo de Bomberos, la Defensa civil, mineros del sector, miembros de Gestión del Riesgo de Marmato y Salvamento Minero ANM, se pudo determinar que Ortiz y Cancimanci estaban ubicados en un sector seguro de la mina denominado el Refrescadero.
SEGUIR LEYENDO: