Hay luto en el municipio de Socha, en el oriente del departamento de Boyacá, luego de que el viernes en la tarde ocurriera un accidente en una mina de carbón en la que quedaron atrapados 12 trabajadores, de los cuales sobrevivieron tan solo tres, tras la labores de rescate que llevaron a cabo los organismos de emergencia.
El siniestro ocurrió en la mina Santa Inés, que se ubica en el sector de Boche, hacia las 3:30 de la tarde, cuando al parecer por una acumulación de gases, se produjera una explosión que provocó que los 12 mineros que estaban trabajando en el lugar quedaran atrapados.
Ante la situación, la Agencia Nacional de Minería (ANM) informó que cuando tuvieron conocimiento del hecho, activaron su protocolo de emergencias.
“Una vez recibido el llamado de auxilio, la ANM activó el protocolo de atención de emergencias y realizó el desplazamiento de dos ingenieros, dos mecánicos y se convocaron a seis socorredores que ya se encuentran en el sitio para atender el accidente minero”, indicaron a esa hora desde la entidad.
Posteriormente el director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres de Boyacá, Germán Bermúdez, informó que en el lugar también se encontraban apoyando las labores de rescate los organismos de emergencia.
“A esta hora, se adelantan las acciones de salvamento minero en conjunto con otros organismos de socorro: Policía, Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos, Unidad Departamental de Gestión de Riesgo y Desastres y la Alcaldía de Socha”, dijo Bermúdez.
Así fue como hacia las 6 de la tarde del viernes se lograron rescatar con vida a tres de los trabajadores atrapados.
“Equipo de Salvamento Minero y organismos de socorro rescatan con vida a los primeros tres trabajadores atrapados en mina de carbón de Socha (Boyacá). A esta hora reciben atención médica en el hospital del municipio y continúa la búsqueda de los trabajadores restantes”, señaló en ese momento la ANM.
Minutos después la misma entidad reportó el rescate de otros dos mineros, pero infortunadamente los hallaron sin vida.
“Salvamento Minero reporta el rescate de 2 víctimas mortales y continúan con la búsqueda de 7 trabajadores más para un total de 12 personas afectadas, tras la explosión de la mina Diamante 5. Identidades por confirmar”, anunciaron en ese momento en la ANM.
Pero la tragedia aumentó al caer la noche, luego de que fueran rescatados los cuerpos sin vida de los mineros restantes.
“La Agencia Nacional de Minería, la entidad encargada de las labores de rescate, nos informa sobre los 7 mineros restantes, que ya se hallaron sus cuerpos, pero sin signos vitales. Realizarán las labores necesarias para poderlos trasladar a superficie”, expresó Zandra Bernal, la alcaldesa de Socha.
La mandataria local, además, presentó el balance final de la emergencia minera y recordó que solo tres de los trabajadores atrapados sobrevivieron al siniestro.
“Como alcaldesa municipal me permito rendir el ultimo informe oficial frente a la emergencia minera sucedida hoy en nuestro municipio. Se trata de 12 los mineros que lamentablemente fueron involucrados en este hecho, tres de ellos rescatados con vida que se encuentran en el Hospital Sagrado Corazón de Jesús. Dos de ellos lamentablemente rescatados sin vida, ya se realizaron las labores de levantamiento por parte de la Policía Judicial. Nuestro municipio se encuentra hoy de luto y nos solidarizamos con las familias de las víctimas”, agregó Bernal.
El director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres de Boyacá, Germán Bermúdez, también lamentó el hecho: “Alcaldesa de Socha informa que salvamento minero de ANM ha localizado sin vida los 7 mineros restantes. Entidades del CDGRD Boyacá mantienen operación de respaldo. Lamentamos la pérdida estos 9 trabajadores mineros. Dificultades por acumulación de gases en proceso de extracción”.