El director técnico campeón de Copa América con Colombia en el año 2001 habló en exclusiva con el programa El Alargue de la emisora Caracol Radio y dio sus impresiones sobre sus proyectos nuevos a cargo de Atlético Nacional en el segundo semestre del año 2021.
Tras la eliminación del verde paisa de la Liga BetPlay, así como de la Copa Conmebol Libertadores, la directiva del club tomó la determinación de hacer una reestructuración en la dirección técnica del equipo con la salida del brasileño Alexandre Guimarães.
En ese sentido, el nuevo presidente de Atlético Nacional, Emilio Gutiérrez anunció el nombramiento del nuevo entrenador, Alejandro Restrepo Mazo, junto a René Higuita, y el nuevo director de Desarrollo y Fútbol Formativo de Atlético Nacional, Francisco Maturana.
Después de la presentación de Maturana en su nuevo cargo en la sede deportiva en el municipio de Guarne, Antioquia, el técnico chocoano habló sobre el cambio de cargo, pues hacía un par de semanas ocupaba un cargo de acompañamiento en la junta directiva del Deportivo Independiente Medellín (DIM) por llamado de su amigo, Hernán Darío ‘El Bolillo’ Gómez. Así se lo confirmó a Caracol Radio, aclarando que en ningún momento firmó un contrato oficial con el equipo rojo:
Primero voy a hacer una aclaración, yo estuve en el Medellín desde la amistad. A donde haya un amigo mío que me invite a estar cerca de él, yo voy a estar. Llegará un momento donde yo caminaré mi propio camino, pero nunca esto fue a título institucional, simplemente fue a título personal. Más allá de que ellos querían, hubo una invitación (ahora con el tema de las redes se dice cualquier cosa y se da como un hecho) pero en ningún momento yo firmé algún documento
El ahora nuevo director de desarrollo y fútbol formativo de Atlético Nacional, recordó con nostalgia su recuerdo, considerando que guardó recuerdos para la historia como alzar el título de campeón de Copa Libertadores en 1989 al mando del conjunto verdolaga:
En el tema de Nacional, la verdad que lo he celebrado muchísimo. He tenido sensaciones muy fuertes porque Nacional ha sido mi casa desde los 12 años, me he ido tres veces y he regresado, pero siempre he regresado mejor a tratar de aportar lo que haya sido mi experiencia, mi crecimiento personal y profesional, entonces ahora vino la posibilidad de volver que me emocionó porque ayer en la presentación en un escenario con unos murales y todos estos compañeros míos parecía que estaban vivos.
Maturana de paso expresó que el proyecto con Atlético Nacional le llamó la atención sobre todo por la tarea que va a desempeñar con los jugadores y aseguró que ha vuelto más fuerte para ser más útil en lo que sea.
El experimentado técnico pretende introducir la figura formativa a nivel de clubes y ese será su reto más importante con miras a prevenir errores en la fundamentación de cada futbolista en su etapa inicial.
También dio pormenores sobre sus labores específicas a cargo de las inferiores del plantel más ganador de Colombia:
En este punto de mi vida ya noto mucho cuando un jugador tiene buenos fundamentos o no, y eso fue de lo que más me llamó la atención del cargo que me ofrecieron en Nacional, el proceso formativo es muy importante para mí. Lo primero que haré es analizar las fuerzas básicas de Nacional, cómo están, y así ayudar desde mi experiencia la formación de los jugadores jóvenes de nuestra casa, desde el hecho de impulsar los estudios de los muchachos si quieren jugar. Es muy importante para mí evitar la deserción escolar por buscar el sueño del fútbol, quiero analizar ese tema y formar a nuestros jóvenes no solo para la cancha, sino para el mundo
SEGUIR LEYENDO: