La Fiscalía General de la Nación acusó a Carolina Galván Cuesta, madre de Sara Sofía Galván, de dos años, y a su pareja sentimental, Nilson Bladimir Díaz, por el delito de desaparición forzada agravada, por el cual podrían pagar más de 40 años de prisión, si llegan a ser condenados.
Dicha acusación se dio luego de que miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) realizaran la captura de la mujer el pasado 18 de marzo, cerca de un mes después de la desaparición de la menor.
“Adelantadas las diferentes actividades investigativas, la hipótesis que ha cogido más fuerza es que la niña falleció y el cuerpo sin vida, luego de ser envuelto en una manta azul, se introdujo en un costal de fibra color blanco, el cual es amarrado con un cordón de zapato color café y puesto a la orilla del caño del río Tunjuelito por Nilson, compañero sentimental de Carolina “, señala el documento de acusación conocido por el diario El Tiempo.
A pesar de que no se ha encontrado el cuerpo de la menor en las diferentes acciones de búsqueda adelantadas por las autoridades desde hace seis meses, el ente acusador decidió descartar el pasado 25 de marzo las hipótesis que establecían que la menor habría sido vendida o regalada. Esto, por la falta de evidencias suficientes.
La Fiscalía, en esa oportunidad, indagó con la mamá de Sara Sofía, el padrastro y otros testigos, sin encontrar las pruebas que sustentaran dicha hipótesis, por lo que pasó a enfocarse en la búsqueda de la niña en inmediaciones del río Tunjuelo en el que, de acuerdo con la mujer, fue dejado el cuerpo sin vida de la menor.
Según conoció el diario El Tiempo, el órgano fiscal citará a cerca de 40 testigos en contra la mamá de la pequeña y su padrastro. Entre estos se encuentran peritos e investigadores que han estado al frente del caso; así como a la hermana de la mamá de Sara Sofía, Xiomara Galván Cuesta, quien denunció la desaparición de la niña en enero pasado.
Precisamente, esta última fue quien denunció la desaparición de la niña y hace pocos días habló con el noticiero de City TV para asegurar que ante la actual situación que enfrenta el país por las jornadas del paro nacional, la búsqueda de la menor se detuvo en Bogotá y el resto del país.
Además de la búsqueda del Río Tunjuelo, donde supuestamente se habría arrojado el cuerpo de la niña, las autoridades han establecido, en medio de la investigación, cinco puntos estratégicos en el suroccidente de Bogotá gracias a las declaraciones que han dado los dos capturados.
Así mismo, se han abierto búsquedas en el territorio nacional, de lugares en los que se han recibido pistas e incluso, una circular de Interpol en 192 países, en caso de que la menor haya salido de Colombia.
“Carolina reitera que la verdad es que la niña falleció el 27 de enero del presente año y posteriormente su cuerpo fue arrojado al caño Tunjuelito. Igual manifestación hizo el señor Nilson reiterando que la niña fue dejada en el caño Tunjuelito por él mismo, quien la colocó en la orilla y observó cuando el agua se la llevaba”, concluye el documento.
SEGUIR LEYENDO