Fecode anuncia regreso a clases a partir del 15 de junio

La Federación aseguró que aunque siguen rechazando la Resolución 777, volverán a dictar clases en todos los colegios del país.

Guardar
Fecode reafirmó si disposición
Fecode reafirmó si disposición para el regreso a la presencialidad, siempre y cuando estén listas las adecuaciones y las condiciones de las escuelas y colegios en materia de bioseguridad. Foto: Colprensa.

Desde el inicio del paro nacional, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), ha estado en una constante disputa con el Gobierno y los padres de familia por su posición frente a la reapertura de colegios y el regreso a las aulas de clase.

Fecode ha dicho que es indispensable dar garantías tanto a los funcionarios como a los estudiantes de que existen protocolos seguros que disminuyan la probabilidad de contagio. Los maestros han manifestado en reiteradas ocasiones, que el proceso de presencialidad escolar va más allá de la inmunización de los docentes, aunque resulte ser este un gran paso.

Frente a esto, el pasado 3 de junio Nelson Alarcón, representante de Fecode afirmó que esperan que todos los maestros en el país estén vacunados contra el covid-19 antes del 15 de julio como lo expresó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

El líder sindical manifestó que a nivel nacional ya han sido vacunados 60.000 maestros de los 332.000 que están inscritos para ser inmunizados en esta tercera etapa de la fase uno del Plan Nacional de Vacunación.

“Siempre lo hemos dicho, queremos volver a nuestro escenario natural de la pedagogía, de la academia que es la escuela, lo único que estamos pidiendo son garantías de bioseguridad para los jóvenes y los niños”, dijo Alarcón en RCN Radio.

Después de reiterar la importancia de los protocolos de seguridad y las garantías para el regreso a clase, este sábado la Federación Colombiana de Educadores emitió un comunicado en el que invitan a los maestros a “asistir a las diversas actividades académicas y pedagógicas inherentes al cargo, a partir del día martes 15 de junio del año en curso y a continuar participando activamente en las tareas, las jornadas y acciones convocadas en el marco del paro nacional y la movilización social del pueblo colombiano”.

En la misiva, firmada por Christian Rey Camacho y Luis Edgardo Salazar, presidente y secretario general de Fecode, ratifican que las maestras y maestros están dispuestos para el regreso a la presencialidad “siempre y cuando estén listas las adecuaciones y las condiciones de las escuelas y colegios en materia de bioseguridad, se desarrolle el proceso de verificación conjunta de las mismas, con el acompañamiento de las Personerías Municipales, Secretarías de Salud, Secretarías de Educación, Directivos Docentes y sindicatos regionales”.

Igualmente, manifiestan que es necesaria la emisión de la certificación del cumplimiento, requisitos y condiciones para el regreso a clase de docentes y estudiantes, además de valorar la ocupación de las camas UCI, el avance del proceso de vacunación para todo el magisterio en cada ente territorial y la autorización de los padres de familia a sus hijos para asistir a la escuela de forma presencial.

A pesar del anuncio, el gremio de docentes mantiene su rechazo a la Resolución 777 del año 2021 emitida por el Ministerio de Salud pues “en la práctica minimiza los protocolos, desconoce la necesidad de hacer mayores apropiaciones e inversiones, así como el acceso universal de la vacuna contra el covid-19 a buena parte de la comunidad educativa”.

Por medio del comunicado, la Federación también reafirmó la declaratoria de sesión permanente de la Junta Nacional y el estado de alerta del Ministerio colombiano. “En tiempos difíciles y escenarios complejos, vamos unidos con Fecode, comprometidos, en defensa de la vida, la paz, la salud, la educación pública, los derechos del magisterio y de los colombianos”, concluyó el sindicato.

Cabe recordar que el pasado 4 de junio, el Gobierno anunció que a partir del 15 de julio los colegios volverían a la presencialidad en todas las instituciones del país. Por medio de su cuenta de Twitter el ministro Fernando Ruiz expresó que “No hay excusa para asegurar la presencialidad a partir del 15 de julio en las escuelas y colegios de Colombia. Los niños deben aprender y reducir riesgos de salud que están afrontando”.

Y añadió que “debe ser un propósito de todos especialmente de los padres de familia. Las mujeres de Colombia también están pagando una cuota muy alta en desempleo y dependencia económica”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar