Denuncian que gran parte del dinero para el rescate social y económico de Bogotá irá a Transmilenio

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, radicó el 11 de junio el Plan de Rescate Social y Económico ante el Concejo asegurando que es la hoja de ruta para apoyar a familias afectadas por la pandemia y la pobreza. Sin embargo, 1 billón de pesos se iría al Fondo de Estabilización Tarifaria del Transmilenio.

Guardar
TransMilenio indicó que los usuarios
TransMilenio indicó que los usuarios deberán planear sus viajes ante los cierres en varias estaciones. Foto: Colprensa.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, radicó el viernes ante el Concejo Distrital el Plan de Rescate Social y Económico que según la mandataria se convierte en la hoja de ruta para apoyar a miles de familias afectadas por la pandemia y la pobreza.

“Hoy radicamos en el Concejo de Bogotá, la propuesta de rescate social, 50 mil cupos de educación; 955 mil familias que cayeron en pobreza, con renta básica; comerciantes que tengan subsidios para recuperarse y salir adelante. Le agradezco al Concejo que empieza a estudiar desde hoy y esperamos que nos apruebe para julio, este 1.7 billones de inversión adicional”, aseguró la alcaldesa.

Como lo dijo López se trata de 1.7 billones de pesos que serán utilizados para este plan el cual ya tiene críticas por parte de concejales de oposición. Según la cabildante Ana Teresa Bernal y el cuadro de adición presupuestal del proyecto, el Fondo de Estabilización Tarifaria del Transmilenio recibirá más de un 1 billón de pesos, por lo que quedan unos 700 mil millones de pesos para programas sociales.

“Este es el cuadro de adición presupuestal del proyecto de ‘rescate social’ de Claudia López donde se designan 1 Billón de pesos al FET, Fondo de Estabilización Tarifaria del Transmilenio, y 114 mil millones adicionales para infraestructura de Transmilenio. Increíble”, denunció Bernal.

Además, en el documento presentado por la Alcaldía ante el Concejo se lee: “El Sistema de Transporte, tal como ocurrió en 2020, presenta problemas de ingresos por la baja ocupación consecuencia de las medidas para reducir los contagios y como resultado de ello los recursos apropiados para compensar la diferencia entre tarifa técnica y tarifa usuario, a través del Fondo de Estabilización Tarifaria-FET, sólo alcanza para cumplir con las obligaciones de la Administración Distrital, del primer semestre. Por lo cual, se procede en esta modificación presupuestal adicionar recursos para honrar dicha responsabilidad”.

Al problema del transporte se le suma que según cifras de la Secretaría Distrital de Movilidad desde el 28 de abril al 11 de junio, los costos por los daños generados por vandalismo en la infraestructura de movilidad de Bogotá se estiman en alrededor de los $6.900 millones.

Según la administración de López, dentro de los recursos, se destinarán $347.000 millones para aumentar la capacidad del programa de renta básica y llegar a 950.000 familias en situación de pobreza y pobreza extrema (Sisben 4 A,B hasta C5), lo que representará un incremento en la base de datos de 350.000 hogares, alcanzando la cifra de 950.000.

En materia de educación, la inversión adicional será por $141.400 millones, pues, según cifras del Distrito, la ciudad ha incorporado a cerca de 47.000 niños provenientes de otras regiones del país, así como de Venezuela, al sistema educativo, pero sigue habiendo un déficit para garantizar la educación de los niños de los 0 a los 5 años. La ciudad ya tiene 70.000 cupos, pero se necesitan 100.000 y para eso se destinarán $41.400 millones adicionales de los $1.7 billones.

Por su parte, el paquete de empleo que incluye el Plan de Rescate Social, incluye un programa de empleo joven para 50.000 beneficiaros y un programa de generación de ingresos para 24.000 mujeres. El Distrito contratará personal de ambos grupos. Además les dará transferencias monetarias condicionadas para que se formen.

El rescate social de Bogotá está ahora en manos de los concejales, quienes dedicarán estas sesiones extras a entregar la mejor versión con el ojo puesto en la vigilancia de los recursos de todos los bogotanos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar