Bajo la asesoría y el acompañamiento de la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM), el Centro Comercial Unicentro Bogotá llevó a cabo la remodelación de su cicloparqueadero con el fin de ofrecer servicios que generen mayor comodidad para los usuarios.
Este centro comercial ofrece un total de 270 cupos de cicloparqueaderos con un mobiliario adecuado que permite parquear la bicicleta apoyando el sillín de forma muy cómoda.
Además, el espacio cuenta con señalización exclusiva para ciclistas desde el ingreso principal, vigilancia permanente, servicio de valet parking, tres puntos para carga de bicicletas eléctricas y estacionamientos adecuados para bicicletas especiales, como las de carga.
Estos servicios se complementan gracias a una alianza con Solid Bike, tienda que ofrece servicio de mecánica y lavado, venta de bicicletas eléctricas y accesorios para ciclistas.
“Para nosotros es muy grato ver cómo se ha generado una sana competencia entre las distintas entidades y empresas que implementan cicloparqueaderos (...) Acá en Unicentro nos encontramos con el primer parqueadero para bicicletas que tiene valet parking. Así que hemos visto cómo cada vez se genera un mayor nivel y mejoramos los estándares y la calidad para incentivar a nuestros ciclistas” afirmó Nicolás Estupiñán, Secretario de Movilidad.
La adecuación del cicloparqueadero de Unicentro Bogotá hace parte de las iniciativas que emprende el centro comercial para atender la demanda creciente de ciclistas que visitan sus instalaciones, entendiendo y adaptándose a las nuevas dinámicas de movilidad en Bogotá, donde se registran alrededor de 650.000 viajes diarios en bici.
Con esta nueva certificación, Bogotá alcanza los 18.350 cupos de cicloparqueaderos certificados con Sellos de Calidad distribuidos en portales y estaciones de TransMilenio, entidades públicas, universidades, centros comerciales y empresas.
“Contar con más y mejores cicloparqueaderos es una de las metas de la Administración Distrital para incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible. Durante este cuatrienio la Alcaldía proyecta la habilitación de 50.000 nuevos cupos de cicloparqueaderos que estarán ubicados en troncales del Sistema TransMilenio, en el espacio público, espacio privado y en comercios aliados a la estrategia”, informó la Secretaría de Movilidad.
¿Cuál es la importancia de los cicloparqueaderos?
Estructurar una red de cicloparqueaderos en la ciudad es un componente fundamental para incentivar el uso de la bicicleta. En muchos casos, no tener un estacionamiento disponible se convierte en un obstáculo para desplazarse en bicicleta ya sea al estudio, trabajo, para realizar diligencias o para conectar con el Sistema de Transporte Público.
Por eso, tener un espacio seguro, cómodo, accesible y fácil de usar donde se pueda estacionar la bicicleta mientras realizan las labores, es altamente valorado por quienes se movilizan en este medio de transporte sostenible.
¿En qué horarios puedo hacer uso de los biciparqueaderos?
El horario es de 5:00 a. m. a 12:00 a. m., ya que se encuentran dentro de Portales y Estaciones del Sistema y se ciñen a los horarios de apertura y cierre de las mismas.
Sin embargo, es importante aclarar que existen cicloparqueaderos que están afuera, muy cerca de las estaciones del Sistema, como La Estación Aguas, Estación Mundo Aventura, Estación Biblioteca El Tintal y Estación Alcalá, que son administrados por el Instituto para la Economía Social - IPES – y cuyo horario es diferente: de 6:00 a. m. - 7:00 p. m.
¿Cómo hacer uso de los cicloparqueaderos?
Lo primero que se debe hacer es registrarse en un Portal o en la Estación, donde haya un cicloparqueadero, con cédula y tarjeta de propiedad de la bicicleta (si la tiene) y hacer el registro una sola vez. Luego debe dirigirse al lugar se su preferencia y llevar candado para asegurar la bicicleta.
Cabe recordar que, las bicicletas que permanezcan por más de 30 días hábiles en los cicloparqueaderos del Sistema se considerarán abandonadas; por tal motivo serán puestas a disposición de las autoridades competentes.
SEGUIR LEYENDO: